Estados Unidos sanciona a dos jueces del TPI por investigar a ciudadanos de Israel

polémica

El tribunal penal internacional advierte de que actuar contra los jueces "socava el Estado de Derecho"

Corte Internacional de Justicia en La Haya
Corte Internacional de Justicia en La Haya | Irene Viña

El gobierno de Estados Unidos ha decidido sancionar a dos jueces del Tribunal Penal Internacional a causa de sus "esfuerzos" por "investigar, arrestar, detener o procesar a ciudadanos israelíes sin el consentimiento de Israel" por supuestos crímenes de guerra en la Franja de Gaza.

En concreto, el secretario de Estado, Marco Rubio, ha dictaminado contra un magistrado de Georgia y otro de Mongolia en el marco de una crítica general contra la corte penal internacional. "Sigue llevando a cabo acciones politizadas contra Israel, lo que sienta un precedente peligroso para todas las naciones", ha argumentado, antes de rechazar sus "abusos de poder". Y es que, como ha recordado, ni Israel ni Estados Unidos han suscrito el Estatuto de Roma, de modo que no se considera jurisdicción de ese tribunal.

Dicho esto, se ha reafirmado en que Washington seguirá "respondiendo con consecuencias significativas y tangibles a la legalidad y las extralimitaciones del TPI", ha apostillado el secretario de Estado estadounidense.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha aplaudido "el liderazgo decisivo y la acción firme" de Rubio, así como la "determinación" de Washington para "enfrentar el flagelo de la guerra legal", para, a continuación, acusar a ambos jueces de seguir la línea trazada por un fiscal "acusado de forma creíble de cometer graves delitos sexuales" en su intento de "criminalizar a Israel" para "evadir la acción de la justicia".

Netanyahu, que recientemente ha pedido ser indultado del juicio que afronta por corrupción, ha concluido que el TPI "no es un tribunal de justicia, sino una herramienta política del lawfare internacional". Y, dado que no acepta que no tiene jurisdicción sobre ciertos países, ha incidido, debe ser tratado como "un organismo político hostil" contra el país hebreo.

Ataque contra la independencia judicial

Ante ello, el tribunal ha opinado que estas sanciones constituyen "un ataque flagrante contra la independencia de una institución judicial imparcial que opera en línea con el mandato concedido por sus Estados parte de diversas regiones", al tiempo que ha subrayado que actuar contra los jueces "socava el Estado de Derecho". "Cuando los actores judiciales se ven amenazados por aplicar la ley, es el propio orden jurídico internacional el que se pone en riesgo", ha alertado.

En esta línea, el TPI ha prometido que "seguirá llevando a cabo su mandato con independencia e imparcialidad, en respeto estricto al Estatuto de Roma y en interés de las víctimas de crímenes internacionales". De igual modo, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha mostrado su "gran preocupación" por la decisión de Estados Unidos, según ha dicho su portavoz, Stéphane Dujarric.

Antecedentes

El TPI emitió en noviembre de 2024 órdenes de arrestocontra Netanyahu y su entonces ministro de Defensa, Yoav Gallant, acusados de crímenes de guerra y contra la humanidad. Asimismo, pidió la detención de tres altos cargos de Hamás, ahora muertos en el marco de una ofensiva israelí que ha causado ya más de 70.600 muertes en el enclave palestino.

Contenido patrocinado

stats