El British Council celebra 85 años en España con un encuentro con el Instituto Cervantes centrado en el papel de la evaluación en el aprendizaje de lenguas

FELIZ CUMPLEAÑOS

Sede central en Madrid
Sede central en Madrid | Britih Council

El Instituto Cervantes y el British Council —que conmemora este año su 85º aniversario en España— celebraron la semana pasada el encuentro «La evaluación como herramienta para aprender lenguas», una jornada que reunió a especialistas en enseñanza de idiomas para reflexionar sobre el papel central que la evaluación debe ocupar en el aprendizaje. El acto forma parte del ciclo «Cuatro retos en la enseñanza de idiomas extranjeros».

La secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero, y la directora del British Council en España, Sylvia Edvinsson, inauguraron la sesión subrayando la necesidad de avanzar hacia modelos educativos más coherentes, inclusivos y orientados al aprendizaje eficaz. Edvinsson aprovechó la ocasión para destacar que “el British Council se siente orgulloso de las conexiones duraderas construidas entre instituciones, docentes y estudiantes” a lo largo de sus 85 años en el país.

La evaluación, elemento clave para una educación equitativa

Tras la apertura, la directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Carmen Tovar Sánchez, impartió la conferencia «El papel de la evaluación en el aprendizaje de lenguas», en la que defendió que la evaluación debe entenderse como “una herramienta al servicio del aprendizaje” que contribuye a la equidad y a la reducción de brechas territoriales y de género.

Tovar abordó además la vigencia del aprendizaje de idiomas en plena era de la inteligencia artificial: “La IA traduce, pero no sabe por qué o cómo lo dices. La interacción humana fomenta la empatía, la intuición y habilidades esenciales para el liderazgo o la diplomacia”.

La conferencia dio paso a la mesa redonda «¿Cómo mejorar el aprendizaje de lenguas de nuestros alumnos a través de la evaluación?», en la que participaron Aidan Holland (British Council), Inés Soria Pastor (Instituto Cervantes) y la propia Tovar, moderados por Álvaro García Santa-Cecilia, director Académico del Cervantes.

IA, un posible apoyo a la calificación de los exámenes DELE

En la mesa también se abordó el papel emergente de la inteligencia artificial como apoyo a la creación de ítems, la clasificación de textos y la calificación de pruebas de expresión escrita y oral.

Inés Soria Pastor explicó que el Instituto Cervantes trabaja en una herramienta de clasificación automática de textos según nivel lingüístico, cuyos resultados “apabullan por la cantidad de métricas útiles que ofrece”. Además, señaló que se estudia el uso de IA como asistente en la revisión de calificaciones de los exámenes DELE, aunque con cautela por motivos de seguridad.

Evaluación continua y formativa: el enfoque del British Council

Por su parte, Aidan Holland destacó que la evaluación debe “hacer visible y significativo” el aprendizaje. El British Council presentó ejemplos de cómo combina evaluaciones formales distribuidas a lo largo del curso con evaluación formativa diaria basada en seguimiento docente, retroalimentación constante y tareas de autorreflexión.

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