España lanza 'EduBridge to Spain' para atraer a estudiantes extranjeros afectados por las restricciones de EEUU

STUDY IN SPAIN

El Consejo de Ministros aprobará este martes la puesta en marcha de EduBridge to Spain, una vía rápida impulsada por el Gobierno para facilitar el acceso de estudiantes internacionales —especialmente los afectados por las restricciones migratorias de EE.UU.— al sistema universitario español a partir del curso 2025-2026.

Estudiantes durante una clase
Estudiantes durante una clase | Europa Press

El Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros una nueva vía rápida de acceso al sistema universitario español dirigida a estudiantes internacionales afectados por la prohibición de Estados Unidos para matricularse en sus universidades. La iniciativa, denominada EduBridge to Spain, busca posicionar a España como un destino académico seguro, accesible y de referencia para el talento global.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha subrayado que el objetivo es garantizar que estos jóvenes puedan continuar su formación en condiciones de seguridad jurídica y estabilidad. “España es un país con enorme potencial como destino de talento global. Queremos ofrecer una alternativa para que el esfuerzo y el mérito de estos estudiantes no se vean truncados por decisiones ajenas”, ha afirmado.

El plan contempla un fast track académico que facilitará el acceso a estudios universitarios y no universitarios en España, mediante un procedimiento ágil que incluye la inscripción en centros educativos, la autorización de estancia por estudios —que permite residir y trabajar desde el primer momento—, la tramitación del visado, el traslado a España y la obtención de la tarjeta de identidad de extranjero (TIE).

Dirigido a perfiles diversos —desde estudiantes de bachillerato hasta universitarios y candidatos a máster—, el sistema garantizará también la matriculación provisional mientras se resuelven los trámites de homologación y convalidación de estudios.

La medida será gestionada por un grupo interministerial en el que participan los ministerios de Migraciones; Educación; Ciencia, Innovación y Universidades; Exteriores; y Política Territorial, con el respaldo de la red consular y las comisarías de Policía para agilizar todos los trámites administrativos.

Una vez aprobada, el Ejecutivo lanzará una campaña internacional de información a través de embajadas, consulados, la Consejería de Educación en EE.UU. y universidades públicas españolas con convenios internacionales. “En un mundo que levanta muros, España tiende puentes”, ha concluido la ministra.

Contenido patrocinado

stats