Investigadores de la Complutense lideran el estudio de amenazas geológicas en el Caribe
PREVER TSUNAMIS
Científicos de la UCM participaron en una campaña marítima de un mes para recopilar datos en la zona
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) lidera desde hace varias décadas proyectos de investigación para estudiar los fondos marinos en el norte del Mar Caribe y concretamete desde el año 2023, el grupo de investigación de la UCM Tectonofísica Aplicada está desarrollando el proyecto “Experimento GEOMARHIS", que consiste en la realización de un estudio geofísico del fondo marino al norte de la isla La Española para identificar peligros geológicos en la zona.
El estudio está financiado por la Agencia Estatal de Investigación de España y liderado por los profesores José Luis Granja Bruña y Alfonso Muñoz Martín de la Facultad de Ciencias Geológicas. Como actividad esencial de este proyecto, se ha llevado a cabo una campaña geofísica marina entre primeros de diciembre de 2025 y el 3 de enero de 2026.
El margen sumergido septentrional de la isla de La Española representa una importante amenaza de terremotos y tsunamis para la República Dominicana, Haití, Cuba y Puerto Rico. A lo largo de esa región confluyen las placas tectónicas del Caribe y Norteamericana dando lugar a procesos geológicos muy activos que se manifiestan en forma de sismicidad intensa, tsunamis y deslizamientos submarinos.
La última manifestación de este peligro fue la crisis sísmica de 2003. El terremoto de magnitud 6.4 del 22 de septiembre de 2003 no llegó a generar un tsunami, pero desencadenó una crisis sísmica que sacudió la parte norte de La Española, cerca de Puerto Plata, que cuenta con más de 300.000 habitantes, causando daños materiales sustanciales.
Hasta el momento las investigaciones realizadas en la zona indican que estos eventos dañinos se originaron en fallas geológicas situadas en la zona sumergida donde hay una carencia muy significativa de información científica que permita una identificación y caracterización de los procesos y estructuras responsables. Sin esa información no es posible realizar una valoración realista del riesgo sísmico y de tsunami.
Ese es el objetivo de la Universidad Complutense con sus proyectos de investigación para estudiar los fondos marinos en el norte del Mar Caribe, coordinados con instituciones de los Estados Unidos y Francia, con los que ya se han obtenido resultados excelentes que han dado lugar a numerosas publicaciones científicas internacionales, tesis doctorales y trabajos de fin de máster.
Campaña geofísica marina
El Experimento GEOMARHIS, que según informa el profesor y decano de Geológicas Alfonso Muñoz Martín, terminará en agosto de 2027, aunque con una posible ampliación de un año, acaba de realizar una campaña geofísica marina a bordo del barco científico británico RRS James Cook, del National Oceanography Centre (NOC) del Reino Unido.
El equipo de trabajo embarcado ha sido multidisciplinar y contado con diecinueve científicos de la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Instituto Geológico y Minero, el Real Observatorio de la Armada y L'Institut des Sciences de la Terre de Paris. También han participado técnicos de instituciones locales, operarios de instrumentación geofísica y veinte tripulantes del barco.
Las principales técnicas de investigación geofísica utilizadas durante la campaña han sido métodos sísmicos de media, alta y ultra-alta resolución; batimetría multihaz y reflectividad; gravimetría y magnetometría. Las labores de adquisición de datos, control de calidad y procesado han sido ininterrumpidas durante las 24 horas y los siete días de la semana durante todo el mes, donde los científicos y técnicos se han relevado en turnos de guardia cada cuatro horas.
Durante la campaña se han adquirido más de 5.000 km lineales de registro continuo de datos geofísicos marinos, incluyendo más de 3.000 km de secciones de sísmica de reflexión multicanal. Todos estos datos serán procesados, analizados e interpretados por el equipo de trabajo en los próximos años, y los resultados serán comunicados a las instituciones locales mediante informes técnicos y también formarán parte de tesis doctorales, artículos científicos, notas de divulgación y comunicaciones en congresos.
Vocación académica
El grupo de Investigación de la UCM Tectonofísica Aplicada aborda la investigación también con vocación académica, y plantea las campañas marinas como una escuela flotante donde los profesores, científicos y técnicos de más experiencia transmiten su conocimiento a los estudiantes y al personal de instituciones locales. Sin lugar a duda, el aprendizaje tutelado por profesionales experimentados supone un gran salto cualitativo y cuantitativo en la formación y carrera profesional de los estudiantes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último