Navarra lanza la campaña “Euskera ahora” y la plataforma INGURA para acercar el aprendizaje del euskera a los adultos

ENSEÑANZA EUSKERA

Entre las novedades de este año destaca la plataforma digital INGURA, desarrollada dentro del proyecto transfronterizo EUSGUNEAK y cofinanciada en un 65% por la Unión Europea. Esta herramienta permitirá aprender euskera online, con cursos tutorizados a partir del nivel A1

La consejera Ana Ollo en una imagen de archivo
La consejera Ana Ollo en una imagen de archivo | Europa Press

El Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea – Instituto Navarro del Euskera, acaba de presentar una nueva edición de la campaña “Euskera ahora”, con la que busca fomentar el aprendizaje del euskera entre personas adultas. Este curso, más de 5.500 personas participaron en esta formación, que avanza hacia la gratuidad en los niveles iniciales (A1) y amplía las vías de aprendizaje con el lanzamiento de la plataforma pública online INGURA.

La campaña cuenta con la colaboración de 34 entidades locales y agentes sociales, incluidos el euskaltegi público Zubiarte, las escuelas oficiales de idiomas y los euskaltegis de AEK, IKA y bai&by. Bajo el lema “Euskera ahora”, se busca resaltar las oportunidades personales, sociales y laborales que abre el conocimiento de la lengua vasca.

En la presentación participaron la vicepresidenta y consejera Ana Ollo; el director gerente de Euskarabidea, Jabi Arakama; el presidente de la Mancomunidad de Sakana, Aitor Larraza; y la representante de AEK, Beatriz Buldain, junto a portavoces de las entidades educativas colaboradoras.

La campaña de difusión se desarrollará durante todo el mes de septiembre mediante anuncios en redes sociales, marquesinas, campus universitarios, prensa local y vídeos promocionales. Además, la información estará disponible en euskera, castellano, inglés, francés, árabe y búlgaro, con el fin de llegar también a la ciudadanía de origen extranjero. La inversión destinada a esta promoción asciende a 45.000 euros.

Entre las novedades de este año destaca la plataforma digital INGURA, desarrollada dentro del proyecto transfronterizo EUSGUNEAK y cofinanciada en un 65% por la Unión Europea. Esta herramienta permitirá aprender euskera online, con cursos tutorizados a partir del nivel A1.

En 2025, Euskarabidea destinará 560.000 euros en subvenciones individuales, un 60% más que el año anterior. Los estudiantes del nivel A1 podrán cubrir hasta el 100% del coste de la matrícula, mientras que en niveles superiores las ayudas alcanzarán los 475 euros. Estas subvenciones serán compatibles con las que otorgan entidades locales y también estarán abiertas al personal de la administración pública.

Según subrayó la consejera Ana Ollo, el aprendizaje del euskera en adultos es un eje estratégico de la política lingüística: “El número de personas que hablan esta lengua ha crecido en los últimos años en Navarra, reforzando el papel del euskera como elemento de convivencia y cohesión en todo el territorio”.

Por su parte, el director de Euskarabidea, Jabi Arakama, recordó que el número de personas matriculadas sigue creciendo y que el objetivo es que cada vez más población, tanto local como recién llegada, “se anime a aprender euskera”.

La representante de AEK, Beatriz Buldain, animó a la ciudadanía a acercarse a los euskaltegis próximos a sus domicilios o lugares de trabajo, destacando que “se puede aprender gratis o casi gratis, en un ambiente cercano y con una metodología que ayuda a vivir en euskera en el día a día”.

Contenido patrocinado

stats