Navarras y navarros del exterior se reencontraron en Oteiza en la 35ª Jornada de Hogares

35ª JORNADA DE CASAS

Desde su creación en 1989, la Jornada de Casas y Hogares Navarros ha recorrido 35 localidades diferentes. En años anteriores se celebró en municipios como Estella-Lizarra, Elizondo, Tafalla, Aoiz, Lesaka o, más recientemente, en Cortes, anfitriona en 2024

Participantes en el Encuentro de Casas con la vicepresidenta Ana Ollo
Participantes en el Encuentro de Casas con la vicepresidenta Ana Ollo | Irati Aizpurua

El pasado sábado, la localidad navarra de Oteiza fue escenario de la 35ª Jornada de Casas y Hogares Navarros, una cita festiva que reunió a centenares de navarras y navarros residentes fuera de la Comunidad Foral. La vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, participó en el acto institucional, celebrado en el ayuntamiento del municipio.

Durante su intervención, Ollo expresó la satisfacción que le produjo participar en esta jornada, que este año celebró su trigésimo quinta edición. “Siempre es un honor compartir estos momentos con todos vosotros y vosotras”, señaló. También subrayó el valor simbólico de las Casas y Hogares Navarros, a quienes definió como “auténticos embajadores y embajadoras” de la cultura y los valores navarros más allá de sus fronteras.

La vicepresidenta recordó que el Gobierno de Navarra respalda esta cita a través de una línea específica de subvenciones, enmarcada en la Estrategia NEXT para la ciudadanía navarra en el exterior. En este contexto, destacó también la reciente aprobación del II Plan de Acción Exterior (2025-2028), dotado con 34,3 millones de euros, y la constitución, el pasado mes de marzo, del Consejo de Comunidades Navarras en el Exterior, con el objetivo de fortalecer la relación con la diáspora, facilitar el retorno voluntario y atraer talento emigrado.

Ollo agradeció la hospitalidad del pueblo de Oteiza, su Ayuntamiento y vecindario, así como el esfuerzo sostenido de la Federación de Casas y Hogares Navarros, organizadora del evento, anteriormente conocido como Día del Navarro Ausente. Animó, además, a la ciudadanía a acercarse a conocer el municipio y a sumarse a esta jornada de celebración y reencuentro.

El programa dio comienzo con un almuerzo popular amenizado por el grupo Alegría Oteizana. A continuación, se celebró el acto institucional con la tradicional entrega de pañuelos y reconocimientos.

Los participantes disfrutando del almuerzo
Los participantes disfrutando del almuerzo | Irati Aizpurua

La jornada continuó con una Misa Navarra en la parroquia de San Miguel, acompañada por el coro parroquial, y una conferencia del historiador Román Felones, titulada Navarra y sus pueblos. Oteiza como ejemplo. Posteriormente, actuó el grupo de danzas local.

Los asistentes realizaron también una visita guiada a enclaves emblemáticos de la localidad, como las ermitas del Salvador y San Tirso, el Miliario romano y la propia parroquia de San Miguel, todas ellas del siglo XV y XVI, y posteriormente se celebró una comida popular en el polideportivo Iturtxipia, y la jornada concluyó con la actuación musical del grupo Sonora Marisa, a las 17:30 horas.

Desde su creación en 1989, la Jornada de Casas y Hogares Navarros ha recorrido 35 localidades diferentes. En años anteriores se celebró en municipios como Estella-Lizarra, Elizondo, Tafalla, Aoiz, Lesaka o, más recientemente, en Cortes, anfitriona en 2024.

Contenido patrocinado

stats