Treinta y dos jóvenes latinoamericanos recorrerán España con la Fundación Botín para formarse en liderazgo público

COMPROMETIDOS CON LA INTEGRIDAD

Durante ocho semanas, los participantes visitarán México, Colombia, Brasil y diversas ciudades españolas, incluyendo etapas del Camino de Santiago.

XVI edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín
XVI edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín | Fundación Botín

Treinta y dos jóvenes procedentes de 18 países latinoamericanos participan este año en la XVI edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, impulsado por la Fundación Botín, con el objetivo de formar a nuevos líderes capaces de transformar el sector público desde los valores de integridad, vocación de servicio y compromiso ético.

La iniciativa, que comenzó el pasado 13 de octubre en México, se desarrollará durante ocho semanas con etapas en Colombia, Brasil y España, recorriendo en este último país ciudades como Santander, el Valle del Nansa, Madrid, Toledo, Salamanca y Galicia, donde los participantes realizarán tres etapas del Camino de Santiago como experiencia formativa en valores.

Desde su creación en 2010, más de 500 jóvenes han pasado por este programa intensivo, que combina formación académica, talleres prácticos y encuentros con referentes del ámbito público, social y académico. Actualmente, el 70% de los egresados trabaja en instituciones públicas de sus países, formando parte de una red regional de más de 500 miembros comprometidos con el fortalecimiento democrático y la gestión ética en América Latina.

El programa comenzó en el Tecnológico de Monterrey, donde los jóvenes abordaron temas de liderazgo, ética e innovación en la gestión pública. En España, las primeras actividades tienen lugar en Cantabria, de la mano del Centro Botín, con sesiones sobre creatividad como herramienta de transformación social y visitas institucionales, entre ellas al Puerto de Santander.

Posteriormente, los participantes continuarán su formación en Madrid, con encuentros en la sede de la Fundación Botín y visitas al Banco de España, el Ayuntamiento de Madrid y el Museo del Prado. En Toledo, el grupo dedicará una jornada a la historia y reflexión, mientras que en la Universidad de Salamanca profundizarán en los retos de la cooperación y la equidad regional en colaboración con el Instituto de Iberoamérica.

La fase final del recorrido tendrá lugar en Bogotá, en la Universidad de los Andes, y en Río de Janeiro, en la Fundación Getulio Vargas, donde se abordarán temas clave como la sostenibilidad, el buen gobierno y la gestión urbana.

Con este programa, la Fundación Botín reafirma su compromiso con el desarrollo institucional de América Latina, apostando por una nueva generación de servidores públicos capaces de impulsar una gestión más íntegra, innovadora y orientada al bien común.

Contenido patrocinado

stats