La Universidad de Oviedo concede la Medalla de Oro al empresario astur-mexicano Juan Antonio Pérez Simón

El reconocimiento tendrá lugar en la próxima sesión ordinaria del Consejo de Gobierno universitario, que tendrá lugar este viernes, 28 de febrero

Juan Antonio Pérez Simón durante el acto de entrega de las Medallas de Honor con motivo de la festividad de San Isidro, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles
Juan Antonio Pérez Simón durante el acto de entrega de las Medallas de Honor con motivo de la festividad de San Isidro, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles | Europa Press

La Universidad de Oviedo reconocerá con su máxima distinción, la medalla de oro, a Juan Antonio Pérez Simón, empresario astur-mexicano y coleccionista de arte, por su destacada labor como presidente del Consejo Social de la institución.

El reconocimiento tendrá lugar en la próxima sesión ordinaria del Consejo de Gobierno universitario, que tendrá lugar este viernes, 28 de febrero. La medalla se le otorgará en reconocimiento a su desempeño en el cargo desde finales de 2019 hasta noviembre de 2023.

El Reglamento de Honores y Distinciones de la Universidad de Oviedo establece que serán merecedores de la Medalla de Oro aquellos que hayan ocupado el cargo de presidente del Consejo Social.

Juan Antonio Pérez Simón nació en Llanes, Asturias, emigró con su familia a México cuando era aún un niño. En el país azteca, entabló una estrecha amistad con Carlos Slim, el hombre más rico de México y de toda Latinoamérica, y se destacó en el mundo de las telecomunicaciones, un sector en pleno auge en aquella época.

Juan Antonio Pérez Simón (derecha) durante un encuentro con el presidente del Principado, Adrián Barbón
Juan Antonio Pérez Simón (derecha) durante un encuentro con el presidente del Principado, Adrián Barbón | Gobierno de Asturias

A pesar de su éxito en el ámbito empresarial, Pérez Simón mantiene fuertes lazos con su tierra natal, Asturias. En Niembro, un pintoresco rincón asturiano, posee una casa-palacio a la que acude siempre que sus compromisos lo permiten. Mientras consolidaba su carrera empresarial, Pérez Simón desarrolló una gran pasión por el arte, un interés que lo llevó a adquirir una de las colecciones más relevantes y valiosas del mundo.

El Consejo de Gobierno aprobará en esta misma sesión la concesión de otras tres medallas de oro, que en este caso serán otorgadas a título póstumo. La Universidad de Oviedo reconocerá a tres grandes personalidades de la cultura, la ciencia y la historia asturiana: Gustavo Bueno, Fermín Canella y Rafael Altamira y Crevea.

Contenido patrocinado

stats