La fiscalía de la Corte Penal Internacional sale de Caracas ante la falta de cooperación de Venezuela

Investiga crímenes de lesa humanidad

La investigación por crímenes de lesa humanidad seguirá en marcha a través de la oficina de La Haya

Publicado: 01 dic 2025 - 18:36 Actualizado: 01 dic 2025 - 18:38
El fiscal general adjunto del Tribunal Penal Internacional, Mame Mandiaye Niang, recibiendo a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez
El fiscal general adjunto del Tribunal Penal Internacional, Mame Mandiaye Niang, recibiendo a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez

La fiscalía de la Corte Penal Internacional cerrará su oficina en Caracas ante la falta de "progreso real" detectado en materia de complementariedad, esto es, de compromiso por parte del país a la hora de investigar los crímenes de los que se le acusa.

"Tras un trabajo continuo, hemos determinado que el progreso real en la complementariedad sigue siendo un desafío", ha sostenido el fiscal Mame Mandiaye Niang en su discurso de apertura de la asamblea de Estados miembro de la CPI, antes de explicar que esta circunstancia, junto con la obligación de gestionar "con eficacia" los "escasos recursos" con los que cuenta la institución, es lo que motiva la clausura de la oficina instalada en 2024 en el país caribeño para trabajar con las autoridades venezolanas.

Eso no significa, tal y como ha explicado, dar carpetazo a la investigación abierta sobre la supuesta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. "Nuestra investigación sigue centrada y activa", ha remarcado el fiscal, antes de subrayar que, "guiados por la evidencia y por la ley", un equipo de fiscales seguirá trabajando en el caso desde La Haya.

La investigación abierta sobre Venezuela analiza hechos supuestamente cometidos desde 2014, relacionados con persecución política, encarcelamiento u otra privación severa de la libertad física, tortura, violación y otras formas de violencia sexual por parte de las autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas y partidarios del gobierno. Los principales referentes de la oposición política en el país caribeño han denunciado estas prácticas de forma reiterada.

De hecho, en 2020, la fiscalía internacional ya concluyó que la información disponible brinda bases razonables para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, de modo que en 2021 se abrió formalmente la investigación. Pero, a pesar de firmar un acuerdo de cooperación con el gobierno venezolano, este trató de impedir las investigaciones de este departamento, que ahora continuarán desde el continente europeo.

Contenido patrocinado

stats