La Flotilla Global Sumud no se detiene pese a que Israel intercepta tres barcos

Se encuentra a 40 millas de Gaza

Publicado: 01 oct 2025 - 21:31 Actualizado: 01 oct 2025 - 23:05

Última imagen del barco Sirius de la flotilla de Gaza
Última imagen del barco Sirius de la flotilla de Gaza

La Global Sumud Flotilla ha confirmado a través de sus redes sociales que al menos tres de los barcos que la conforman han sido interceptados por Israel cuando se encontraban a pocas millas de tierra.

Sin embargo, según su propio testimonio, "los barcos no se detienen" y continúan rumbo a Gaza para llevar ayuda humanitaria. "El viaje a Gaza continúa en la oscuridad de la noche", han tuiteado, y han confirmado que se encuentran a 40 millas de puerto.

Tal y como han ido relatando, el ejército israelí les advirtió por radio de que estaban aproximándose a una zona de bloqueo, por lo cual les pidió que "cambien el rumbo". "Si desean entregar ayuda a Gaza, pueden hacerlo a través de los canales establecidos", aclaró, a lo que el portavoz se negó alegando que Israel está cometiendo crímenes de guerra y violando el derecho internacional.

Por el momento han confirmado que las fuerzas israelíes han capturado las embarcaciones Sirius, Alma y Adara. "Se perdió la comunicación y se desconoce el estado de las personas a bordo", han trasladado, al tiempo que han pedido "presión internacional urgente para garantizar la seguridad y liberación" de sus tripulantes. La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau viaja en el Sirius y a bordo del Alma se encuentra la eurodiputada francesa Emma Fourreau.

Postura de España y Francia

Ante lo que está sucediendo en alta mar, el ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de España, José Manuel Albares, ha recordado que la Flotilla es "una iniciativa pacifica y humanitaria", por lo que ha llamado a las autoridades israelíes a "respetar" la integridad física y los derechos de sus integrantes.

Asimismo, ha indicado que tanto el ministerio como la embajada de España en Israel y los consulados de la zona "están movilizados para prestar toda la protección diplomática y consular" a los ciudadanos españoles.

De igual modo, su homólogo en Francia, Jean-Noël Barrot, ha apelado a las autoridades israelís a "asegurar la seguridad" de los miembros de la Flotilla, a "garantizarles el derecho a la protección consular y a permitirles el regreso a Francia en las mejores condiciones posibles".

Y, tras recordar que ya se había desaconsejado a los ciudadanos franceses desplazarse a la zona, ha animado a los participantes de la flota a entregar la ayuda humanitaria que transportan a las organizaciones humanitarias presentes en Gaza para que pueda ser entregada de forma segura.

"Las prioridades inmediatas de Francia en la región siguen siendo el alto el fuego, la liberación de todos los rehenes de Hamás y el flujo masivo de ayuda humanitaria a Gaza", concluye el ministro galo.

Visión de Israel

Por su parte, el ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha confirmado que "varios barcos de la flotilla Hamás-Sumud han sido detenidos de forma segura" y que sus pasajeros "están siendo trasladados a un puerto israelí". Entre ellos, Greta Thunberg.

Con todo, el departamento estatal se ha mostrado crítico con la Flotilla, cuyo propósito, ha dicho, no es "la ayuda" humanitaria "sino la provocación".

Contenido patrocinado

stats