Gas Natural comprará Fenosa a ACS y luego lanzará una OPA por el resto
La operación se financiará con deuda, desinversiones por 3.000 millones y una ampliación de capital de 3.500 millones
A la tercera va la vencida. Tras la frustrada unión con Iberdrola y la malograda OPA sobre Endesa, Gas Natural ha vuelto a echar un órdago para convertirse en operador eléctrico relevante. El consejo de la gasista dio luz verde a la oferta por el 45,3% de Unión Fenosa en manos de ACS a un precio de 18,33 euros por acción, lo que supone valorar ese paquete en 7.590 millones y la eléctrica en 16.757 millones. La operación se financiará a través de un grupo de bancos privados, desinversiones por 3.000 millones y una ampliación de capital de 3.500 a la que acudirán sus accionistas La Caixa y Repsol.
La oferta de la compañía presidida por Salvador Gabarró, pactada con ACS, supone una prima del 15% respecto al precio de cierre de los títulos de Fenosa del martes y del 29,4% sobre el precio medio de los últimos doce meses, y se divide en tres fases. En los próximos cinco días, se hará con el 9,99% del capital de Unión Fenosa (91,4 millones de acciones) por 1.675 millones de euros. Diez días después de obtener el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para superar el 10%, adquirirá el 35,4% restante (322,7 millones de acciones) por 5.915 millones. Más tarde lanzará una OPA sobre el resto para hacerse con el 100% de la compañía, ya que la Ley le obliga a realizar una oferta cuando la participación supera el 30%. El precio será de 18,33 euros en metálico, una cantidad de la que se descontaría cualquier reparto de dividendos que pudiera producirse antes de que finalice el periodo de aceptación. La operación durará unos 9 meses.
La operación, que fue confirmada por ambas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuenta con el visto bueno de los dos principales accionistas de la gasista, RepsolYPF, con el 30,8%, y La Caixa a través de Criteria (35,5%)
Criteria y Repsol-YPF confirmaron en sendos comunicados remitidos al regulador de los mercados que realizarán aportaciones máximas de 1.903 y 1.600 millones de euros, respectivamente, 3.500 en total para una ampliación de capital, que será una de las piezas de la financiación, junto con deuda bancaria y la venta de activos no estratégicos por 3.000 millones, señaló la empresa catalana.
El pasado 17 de julio, la constructora ACS admitió que estudiaba vender su paquete de acciones en Unión Fenosa para centrarse en Iberdrola. La constructora de Florentino Pérez entró en Unión Fenosa en 2005 y se embolsará unas plusvalías de 2.800 millones de euros con su venta de su paquete en la eléctrica. La operación, que generaría unas sinergias de 300 millones de euros, doblará el tamaño de Gas Natural y la convertiría en una de las principales compañías energéticas europeas y una de las tres líderes de la Península Ibérica, y en el primer operador mundial de Gas natural licuado en la cuenca atlántica. La nueva compañía contaría con más de 20 millones de clientes (9 millones en España) y 18.200 MW de potencia instalada en todo el mundo.
La gasista ve en Reganosa un activo clave Gas Natural explicó ayer de forma pormenorizada la operación, que asegura ??reforzaría su posición de compañía líder en el mercado de GNL, como primer operador de la cuenca atlántica??. En este sentido, explica que Unión Fenosa aportaría activos clave, como sus participaciones en la plantas de regasificación de Sagunto (42,5%) y Reganosa (21,5%), y su participación en las plantas de licuefacción de Damietta (80%), en Egipto, y Qalhat (7,3%), en Omán. Sin embargo hay que recordar que en la OPA hostil lanzada por Endesa la Comisión Nacional de Energía impuso una veintena de condiciones entre las que estaba la desinversión de la regasificadora gallega, en la que Endesa y Unión Fenosa tienen idéntica participación.
En el negocio eléctrico, Unión Fenosa cuenta con cerca de 12.000 MW de capacidad instalada, lo que convertiría a la nueva sociedad en la tercera energética de la Península Ibérica y en una de las mayores de Europa. En conjunto, sumando la potencia instalada de Gas Natural, la nueva sociedad dispondría de 18.200MWde potencia instalada en todo el mundo.
Con la compra de Unión Fenosa, Gas Natural pasaría a tener más de 20 millones de clientes de gas y electricidad en todo el mundo, de los cuales más de 9 millones estarían en España.
Por otra parte, la presencia internacional de Gas Natural crecería significativamente, con posiciones importantes en los principales mercados de América Latina.
Contenido patrocinado
También te puede interesar