La Conferencia Episcopal pide vías legales y seguras para los migrantes, el cierre de CIE y atención a menores solos
En la pastoral 'Comunidades Acogedoras y Misioneras. Identidad y Marco de la pastoral con migrantes', insta a ser "críticos" con las narrativas que "utilizan" a los migrantes o refugiados como "arma política"
La Conferencia Episcopal (CEE) ha insistido en la apertura de vías legales y seguras para los migrantes, así como por el cierre de los centros de internamiento para extranjeros (CIE) y la implementación de programas efectivos para la integración de los menores y jóvenes migrantes no acompañados al alcanzar la mayoría de edad.
A través de la pastoral 'Comunidades Acogedoras y Misioneras. Identidad y Marco de la pastoral con migrantes', se insta a ser críticos con las narrativas que utilicen a los migrantes como arma política, abogando por la apertura de vías legales y seguras para ellos, siguiendo la línea expresada del Papa Francisco.
Respecto a los CIE, los obispos piden su cierre y alternativas para casos necesarios, mientras se alienta a los capellanes a fortalecer la atención pastoral a los internos. En cuando a los menores extranjeros no acompañados, se sugiere desarrollar programas de integración una vez alcancen la mayoría de edad.
Asimismo, se incide en la importancia de cuidar la maternidad en situaciones vulnerables, detectando y protegiendo a mujeres migrantes, embarazadas y solas con niños, así como a identificar, apoyar y derivar a proyectos de protección a las posibles víctimas de trata.
Finalmente, se pide que se evite la discriminación entre minorías y se agradece la contribución de las personas y familias migradas a la sociedad y a la Iglesia, y se propone difundir narrativas que destaquen lo positivo que aporta la migración a las comunidades y a la sociedad, desmintiendo bulos al respecto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias
Bruno López, director general de Asturex: “Exportar requiere paciencia, constancia y músculo económico”