Tres científicos españoles recuperarán sedimentos marinos del periodo Mioceno

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se sumará a esta expedición oceánica internacional integrada por 27 científicos procedentes de 11 países.

La expedición tendrá una duración de 61 en alta mar y hará un registro completo del intercambio entre el Atlántico y el Mediterráneo desde sus inicios en el Mioceno tardío
La expedición tendrá una duración de 61 en alta mar y hará un registro completo del intercambio entre el Atlántico y el Mediterráneo desde sus inicios en el Mioceno tardío

Los científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas: Javier Hernández, Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT/CSIC); de la Universidad de Granada, Francisco Javier Rodríguez-Tovar y de la Universidad de Salamanca, Francisco Javier Sierro, iniciarán la próxima semana a una expedición oceánica internacional para recuperar sedimentos marinos procedentes del periodo Mioceno. Una travesía oceánica en la que en el que participarán otros 27 científicos procedentes de 11 países.

Lo harán a bordo del buque de investigación 'JOIDES Resolution" en la que es ya la 'Expedición 401 del Programa internacional para el descubrimiento de Océanos' , que forma parte del proyecto de Investigación del intercambio de masas de agua entre el Mediterráneo y el Atlántico durante el Mioceno (IODP).

Los investigadores que participan en esta misión tratarán de recuperar sedimentos marinos del Océano Atlantico y del Mar Mediterráneo de hace más de 23 millones de años y a ambos lados del Estrecho de Gibraltar. Hace unos 8 millones de años en la época del mioceno existían otras dos conexiones oceánicas entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico en el norte de Marruecos y en el sur de España además del Estrecho de Gibraltar.

La expedición tendrá una duración de 61 en alta mar y hará un registro completo del intercambio entre el Atlántico y el Mediterráneo desde sus inicios en el Mioceno tardío (8 Ma) hasta su configuración actual. También determinarán los efectos de este fenómeno en la circulación oceánica y el clima global de intercambio, además de los mecanismos de cambio ambiental en sistemas marinos, principalmente en condiciones extremas, según explican desde el CSIC:

Contenido patrocinado

stats