Israel bombardea el sur de Gaza tras denunciar un ataque de Hamás en Rafah
Hamás lo niega
Ejército de Israel ha lanzado una serie de bombardeos contra ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, después de denunciar un ataque de Hamás contra una unidad de ingenieros y su refuerzo militar
El Ejército de Israel ha lanzado una serie de bombardeos contra ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, después de denunciar un ataque de Hamás contra una unidad de ingenieros y su refuerzo militar.
De hecho, ante lo sucedido, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha convocado de urgencia a su cúpula de seguridad encabezada por el ministro de Defensa, Israel Katz, y posteriormente posteó un mensaje en el que calificó de “bárbaras e irresponsables” las acciones de Hamás.
“Responderemos con contundencia a su brutal régimen y frenaremos su debilitamiento en Gaza”, avanzó en su cuenta de X.
Así pues, el ejército israelí ha anunciado el inicio de “una serie de ataques contra objetivos terroristas de Hamás en el sur de Gaza”, atacando la zona “para eliminar la amenaza y desmantelar túneles y estructuras militares utilizadas para actividades terroristas”.
Versión de Hamás
Por su parte, en un comunicado, el brazo armado de Hamás ha precisado que le resulta imposible saber lo que ha ocurrido dado que los contactos con sus unidades en Rafah llevan rotos desde la entrada del Ejército israelí en la ciudad, en mayo de 2024.
"Afirmamos nuestro pleno compromiso con la implementación de todo lo acordado, en particular el alto el fuego en toda la Franja de Gaza. No tenemos conocimiento de ningún incidente o enfrentamiento en la zona de Rafah", han hecho saber en un comunicado publicado en el diario Felesteen.
Estados Unidos alerta de una violación del alto el fuego
Además, el departamento de Estado de Estados Unidos ha asegurado que existen "informes creíbles" que advierten de una violación "inminente" del alto el fuego en la Franja de Gaza por parte de Hamás debido a sus ataques contra la población civil del enclave palestino, por lo que se han puesto en contacto con los países firmantes del acuerdo de paz.
Se trata de una advertencia ya realizada por las autoridades estadounidenses durante esta semana en medio de la violencia que ha estallado entre miembros de Hamás y milicias rivales en varias zonas de Gaza. "Si Hamás continúa matando gente en Gaza, lo cual no estaba en el acuerdo, no tendremos más remedio que ir y matarlos", mencionó este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En este sentido, el Departamento de Estado ha amenazado con "medidas para proteger a la población de Gaza y preservar la integridad del alto el fuego", en caso de que el movimiento islámico no cese sus ataques.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RESPUESTA A LA PROPUESTA DE PUTIN
Zelenski solo aceptaría celebrar elecciones si se hacen en zonas controladas por Ucrania
Lo último
Jenaro Castro
TRAZADO HORIZONTAL
Abono único del embuste
CRISIS EN EL GOBIERNO
Yolanda Díaz: la insoportable e imprudente levedad de su ser
Lalo Pavón
O AFIADOR
A presunción de inocencia