Israel demuele la sede de una oficina de la ONU en Jerusalén
Oriente Próximo
Naciones Unidas apela a la comunidad internacional para dar "una respuesta" a lo sucedido
El gobierno de Israel ha demolido la sede de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ubicada en Jerusalén Este, una decisión que, para el organismo, constituye "un ataque sin precedentes" y "un desafío abierto y deliberado" al derecho internacional
"Al igual que todos los Estados miembro de la ONU y los países comprometidos con el orden internacional basado en normas, Israel está obligado a proteger y respetar la inviolabilidad de las instalaciones de Naciones Unidas", ha dicho su comisionado, Philippe Lazzarini, al tiempo que ha recordado que Israel "no tiene jurisdicción sobre Jerusalén Este", tal y como acreditó la Corte Internacional de Justicia.
Es por ello que ha requerido "una respuesta" de los Estados adheridos a la ONU, pues, ha alertado, el derecho internacional "está en riesgo de caer en la irrelevancia".
Frente a ello, el ministerio de Exteriores de Israel ha declarado que el Estado al que representa "es propietario" de las tierras que ocupaba la UNWRA, que, además, "ya había cesado sus operaciones en este lugar y ya no contaba con personal ni actividades allí". Dicho esto, ha sostenido que "el complejo no goza de inmunidad y su confiscación por parte de las autoridades israelíes se llevó a cabo de conformidad con el derecho israelí e internacional".
Además, se ha reafirmado en que "empleados" de esta agencia de Naciones Unidas "son terroristas de Hamás" que "participaron" en la masacre del 7 de octubre de 2023. "UNRWA-Hamás dejó hace tiempo de ser una organización de ayuda humanitaria y se ha convertido en un invernadero para el terrorismo", ha apostillado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
ATRAPADOS EN UN TURISMO
Muere un matrimonio de edad avanzada en un accidente de tráfico en Lugo
UNA DE LAS MÁS INTENSAS
Ingrid o Joseph amenazan con dejar en Ourense la gran nevada del invierno