El líder supremo de Irán culpa a EEUU de las víctimas mortales en los disturbios

TENSIÓN EN IRÁN

El gobierno arremete también contra el G-7 mientras en Londres se registran ocho heridos en la protesta ante la embajada iraní

Ali Jamenei, líder supremo de Irán
Ali Jamenei, líder supremo de Irán | EUROPA PRESS

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha declarado "culpable" al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de las "víctimas mortales, los daños y de las calumnias que ha infligido" al país, inmerso en una ola de protestas que ha dejado según organizaciones humanitarias más de 3.400 muertos hasta el momento.

Jamenei se ha dirigido a sus fieles durante la conmemoración de la fiesta del Eid al Mabath para llamar a la calma y asegurar que su país "no irá a la guerra", pero tampoco "perdonará a los criminales nacionales e internacionales".

El ayatolá ha insistido una vez más que el descenso a la violencia en lo que comenzó siendo una protesta contra el desplome de la moneda nacional es culpa de Estados Unidos. "Es una sedición americana, y tal como hemos roto el espinazo de la sedición, también vamos a romper el espinazo de los sediciosos", ha avisado antes de declararse convencido de que lo que está ocurriendo en el país es fruto de una "incitación" de Estados Unidos, con el objetivo último de "devorar a Irán".

Irán ha afirmado que las manifestaciones derivaron en violencia para dar una "excusa" al presidente estadounidense, Donald Trump, para intervenir militarmente. Por ello, ha abogado ante Washington por un proceso de diálogo para resolver las diferencias, si bien ha afirmado que el país está "preparado" para hacer frente a un conflicto bélico.

Críticas a la declaracion del G-7

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores iraní se ha mostrado contrario a la "declaración intervencionista respecto a los asuntos internos de Irán" de los titulares de Exteriores de los países G7, después de que estos amenazasen a la república islámica con nuevas sanciones "si continúa su represión de las protestas".

"Los países del G7, bajo la influencia de EEUU y del régimen sionista, ignoran conscientemente el hecho evidente de que las reuniones pacíficas del pueblo iraní se convirtieron en violencia por el movimiento organizado de agentes terroristas equipados por el régimen sionista, durante los cuales un gran número de manifestantes y fuerzas del orden y de seguridad fueron atacados, heridos o perdieron la vida", ha expresado el Ministerio de Exteriores en un comunicado difundido en redes.

Exteriores ha subrayado que su principal compromiso es el de proteger los derechos fundamentales de su pueblo de acuerdo con la Constitución, "incluido el derecho a la protesta pacífica", y ha asegurado que "cumplirá con su responsabilidad" para proteger a sus ciudadanos y defender su soberanía nacional e integridad territorial frente a "cualquier amenaza o agresión extranjera".

Además, el ejecutivo iraní ha tildado de "fraudulento" el enfoque en materia de DDHH de los miembros del G7, a los que ha reprochado varias veces en su mensaje que se dejen influenciar por "funcionarios estadounidenses y del régimen sionista, incitando a la violencia y al terrorismo".

Ocho heridos en protestas en Londres

Por otra parte, la policia y los servicios de Emergencia británicos han confirmado ocho heridos, entre ellos cuatro agentes, y 14 manifestantes detenidos en el transcurso de una protesta convocada para este pasado viernes por la noche ante la embajada de Irán en Londres.

En un comunicado publicado en redes sociales, la policía metropolitana de Londres ha indicado que entre los detenidos hay un individuo que consiguió llegar hasta el tejado de la embajada y arrancó una bandera. Ha sido arrestado por daños criminales, invasión de propiedad diplomática y agresión a la Policía.

La Policía ha indicado que varios de los manifestantes arrojaron "proyectiles" a los agentes antes de la llegada de refuerzos que se han pasado la noche ante la misión diplomática iraní. Los cuatro agentes recibieron heridas leves y tratamiento in situ mientras que de momento no hay información sobre las otras cuatro personas hospitalizadas.

Contenido patrocinado

stats