Los líderes europeos acuerdan reforzar el apoyo a Ucrania y la defensa del continente en la cumbre de París

Pedro Sánchez también coincidió con el resto de mandatarios en que aún no es el momento de discutir el despliegue de tropas, ya que la guerra continúa y las condiciones para abordar este tema aún no están dadas.

Los mandatarios europeos durante su encuentro del pasado lunes en París.
Los mandatarios europeos durante su encuentro del pasado lunes en París.

Los principales líderes europeos han coincidido el pasado lunes en la necesidad de dar un paso adelante en el apoyo a Ucrania y aumentar la inversión en defensa durante una cumbre informal organizada por el presidente francés, Emmanuel Macron, en París. La reunión se ha centrado en la creciente amenaza de Rusia y la necesidad de Europa de asumir un papel más activo en la seguridad del continente.

En la cumbre, celebrada en medio de los avances diplomáticos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el presidente ruso, Vladimir Putin, que podrían dar lugar a un acuerdo de paz sin la participación directa de los europeos ni de Ucrania, el canciller alemán Olaf Scholz aseguró que Ucrania no puede aceptar una “paz impuesta” y aseguró que la nación podrá seguir contando con el respaldo europeo.

No obstante, Scholz moderó las expectativas sobre el despliegue de tropas en Ucrania, una medida defendida por Reino Unido y Francia, y subrayó que el debate aún está en una fase prematura. En cambio, el líder alemán confirmó el compromiso común de los países europeos de aumentar el gasto en defensa al menos al 2% del PIB, por encima de los límites de control presupuestarios.

El primer ministro británico, Keir Starmer, insistió en la importancia de mantener el compromiso de Estados Unidos en la defensa de Ucrania y la disuasión de futuras agresiones rusas. Starmer destacó la necesidad de que Europa dé un paso adelante en cuanto a gastos y capacidades militares para fortalecer la posición de Ucrania.

Por su parte, el primer ministro polaco, Donald Tusk, señaló la urgencia de reforzar la cooperación con Estados Unidos y afirmó que Europa debe asumir un papel más activo en garantizar la seguridad en el continente. Tusk también respaldó la necesidad de aumentar el gasto en defensa, un punto que recibió unanimidad entre los participantes.

En la misma línea, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, destacó la importancia de reforzar la defensa europea, aunque coincidió con otros líderes en que aún es prematuro discutir el despliegue de tropas en Ucrania. Frederiksen advirtió que un alto el fuego podría ser aprovechado por Rusia para reorganizarse y lanzar nuevos ataques.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, apuntó que las negociaciones de paz deben contar con la participación de Ucrania y la UE, respetar el orden multilateral y el Derecho Internacional, y fortalecer una Europa más unida. Sánchez también subrayó que aún no es el momento de discutir el despliegue de tropas, ya que la guerra continúa y las condiciones para abordar este tema aún no están dadas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, concluyó que la cumbre reafirmó el compromiso de Europa de buscar una paz “a través de la fuerza” que respete la soberanía de Ucrania, a la vez que se aumenta la ayuda militar y se eleva el gasto en defensa en el continente.

La cita, celebrada bajo la dirección de Macron, reunió a los jefes de gobierno de España, Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia, Países Bajos y Dinamarca, así como a los responsables de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y António Costa, y al secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Contenido patrocinado

stats