La lotería de Navidad se "canta" en España y se juega en el resto del mundo
LOS OTROS SORTEOS
El sorteo de la lotería marca oficialmente el inicio de las fiestas navideñas y aunque el sorteo español es único por su duración, su formato y su arraigo social, la lotería de Navidad también se juega en otros países, con tradiciones muy distintas
El Teatro Real de Madrid vive hoy uno de los días más esperados del año: el sorteo de la Lotería de Navidad, que reúne cada año a millones de personas pendientes del giro de los bombos. En juego están 100.000 números, contenidos en otras tantas bolas, y 1.807 bolas de premios, entre ellos el Gordo, dotado con 4 millones de euros a la serie, además del segundo, tercer, cuartos y quintos premios, en un sorteo que reparte 2.772 millones de euros.
El sorteo de la lotería marca oficialmente el inicio de la Navidad y aunque el sorteo español es único por su duración, su formato y su arraigo social, la lotería de Navidad también se juega en otros países, con tradiciones muy distintas.
En Portugal, la Lotaria do Natal se celebra el 26 de diciembre, el día después de Navidad. Se trata de un sorteo relativamente reciente, organizado por la Santa Casa da Misericórdia, con décimos más económicos y premios modestos.
Italia retrasa su gran sorteo navideño hasta el 6 de enero, con la conocida Lotteria Italia. Cada billete cuesta cinco euros y el primer premio alcanza los cinco millones de euros. El sorteo se retransmite por televisión y con el se pone el broche final a las fiestas navideñas.
En Francia, el Grand Loto de Noël ofrece uno de los mayores premios de estas fechas, con hasta 20 millones de euros para un único acertante. El formato, basado en la combinación de números, da lugar a un sorteo sencillo y sobre todo breve.
Alemania se sumó de forma tardía a los sorteos navideños. La Deutsche Weihnachtslotterie se celebra desde 2017, inspirada en el modelo del Gordo español. Cada 26 de diciembre, quienes adquieren un décimo por 20 euros optan a un primer premio de 400.000 euros, en un sorteo de carácter benéfico que ha ido ganando presencia en los últimos años.
La Navidad no gira, en Bélgica, en torno a un único sorteo, sino dos. La Lotto Extra de Noël, se juega los días 24 y 31 de diciembre. Cada uno de estos sorteos cuenta con un bote de tres millones de euros y funciona de forma similar a La Primitiva, con apuestas de 1,5 euros. A diferencia de otros países, los premios están libres de impuestos.
Mientras tanto, en Rusia, el sorteo se celebra el 1 de enero y combina premios en metálico con otros en especie, como coches o apartamentos, y es todo un espectáculo televisivo.
Fuera de Europa, la tradición adopta otros matices. En Venezuela, el sorteo más popular es el Kino de Táchira, que cuenta con una edición especial durante las fiestas navideñas y mantiene una notable implantación social.
El 24 de diciembre, día de Navidad, en México tiene lugar el Sorteo Gordo, que moviliza a miles de jugadores. Se ponen a la venta 800.000 billetes, que pueden adquirirse completos o en "cachitos", fracciones equivalentes a los décimos españoles.
Un país donde la lotería de Navidad tiene una tradición muy arraigada es Argentina. La Grande de La Nacional se juega desde 1893, es uno de los más antiguos del mundo y se vive de forma colectiva con la habitual “vaquita” entre amigos y familiares para compartir décimos.
Pese a la diversidad de formatos, fechas y premios, ningún sorteo alcanza la dimensión social, emocional y cultural del español. Cada 22 de diciembre, la Lotería de Navidad se cuela en nuestra vidas y la ilusión gira y se canta. Y a veces toca...
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RESPUESTA A LA PROPUESTA DE PUTIN
Zelenski solo aceptaría celebrar elecciones si se hacen en zonas controladas por Ucrania
Lo último