Lukashenko indulta a 123 presos políticos a instancias de Trump
En Bielorrusia
El premio Nobel de la Paz Ales Bialiatski se encuentra entre los liberados
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha declarado el indulto para 123 presos políticos, entre ellos el premio Nobel de la Paz Ales Bialiatski, después de que Estados Unidos levantara sus sanciones contra la exportación bielorrusa de mineral de potasa.
Bialiatski es el fundador de la ONG Viasna, centrada en la situación de los derechos humanos en Bielorrusia; y junto a él han sido puestos en libertad el exvicepresidente de la Federación Internacional para los Derechos Humanos Valiantsin Stefanovich y la música Maria Kalesnikava, una de las abanderadas del movimiento de protesta que emergió contra Lukashenko de cara a las elecciones de 2020, y el candidato presidencial Viktor Babariko.
La liberación de estas 123 personas se produce tras el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos contra la industria bielorrusa de derivados del potasio, impuestas en su día por la administración Biden. "De conformidad con los acuerdos alcanzados con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a petición suya, (...) el jefe de Estado ha decidido indultar a 123 ciudadanos de varios países condenados bajo las leyes de la República de Bielorrusia por diversos delitos, incluidos espionaje, terrorismo y actividades extremistas", ha anunciado el gabinete de Lukashenko.
El anuncio del levantamiento de las sanciones fue efectuado por el enviado de Trump al país, John Coale, tras reunirse con el propio Lukashenko. En un gesto hacia uno de los principales aliados del presidente ruso, Vladimir Putin, con el que se desbloquea una de las mayores fuentes de ingresos del país, ha añadido asimismo que el gobierno norteamericano irá retirando otras sanciones "a medida que las relaciones entre ambos países se normalicen".
Teniendo en cuenta las decisiones adoptadas por el presidente de Bielorrusia a finales de noviembre, el número total de personas indultadas asciende ahora a 156. Entre ellos se encuentran ciudadanos de Reino Unido, Estados Unidos, Lituania, Ucrania, Letonia, Australia y Japón.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
PRIMERA FEDERACIÓN
Galería | La ciudad disfruta del partido entre Ourense CF y Barakaldo
ÚNICA COALICIÓN
El BNG del bipartito reivindica su legado 20 años después
SÍNTOMAS DE HIPOTERMIA
Rescatan a un joven tras caer al mar en la zona de la Torre de Hércules