Polonia cierra el tráfico aéreo con Ucrania y con Bielorrusia

DEFENSA EUROPEA

El Gobierno polaco indica que la medida por los ataques es “para garantizar la seguridad estatal”

El ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski.
El ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski.

Polonia impuso restricciones al tráfico aéreo en todo su flanco este, en las fronteras con Bielorrusia y Ucrania, tras el derribo de varios drones que entraron en su territorio durante un ataque ruso contra Ucrania. La Agencia de Navegación Aérea de Polonia (PANSA) anunció que la medida estaría vigente desde las 22.00 del 10 de septiembre hasta las 23.59 del 9 de diciembre, con prohibición total de vuelos civiles durante el día y exclusión aérea nocturna con excepciones para operaciones esenciales y militares. También se prohibieron los drones civiles las 24 horas.

El Gobierno polaco indicó que la medida se aplicó “para garantizar la seguridad estatal” y convocó al encargado de negocios ruso en Varsovia para entregar una nota de protesta. Polonia derribó varios drones rusos con apoyo de aviones aliados de la OTAN, en el primer incidente de este tipo desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso negó que sus ataques incluyeran objetivos en territorio polaco y señaló que los drones no superaban un rango de 700 kilómetros. Rusia no ofreció explicaciones sobre la entrada de los aparatos en Polonia, mientras Varsovia reforzó la vigilancia aérea en la zona y advirtió que mantendría medidas preventivas para proteger su espacio aéreo.

La PANSA explicó que entre el amanecer y el anochecer la prohibición era total para vuelos civiles, con excepción de aviones militares, y durante la noche existía una zona de exclusión aérea con permisos solo para operaciones esenciales. Las autoridades advirtieron que la medida no podía mantenerse más de tres meses consecutivos y subrayaron que su objetivo principal era proteger la seguridad nacional frente a posibles incursiones extranjeras. Las tensiones se mantienen altas en la frontera, y las fuerzas de seguridad están en alerta máxima ante posibles incidentes futuros.

Ucrania pide contundencia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reclamó a sus socios la aprobación cuanto antes de un nuevo y “contundente” paquete de sanciones contra Rusia, “la mejor respuesta” a su juicio a la incursión el miércoles de cerca de una veintena de drones rusos en Polonia y, por consiguiente, “en territorio de la UE”.

Zelenski, que calificó de “deliberada” dicha incursión pese a los alegatos de Moscú, citó como “prioridades” de los futuros castigos la banca rusa y la flota fantasma a través de la cual Moscú seguiría exportando energías fósiles a otros países. En este sentido, apeló tanto a la UE como a Estados Unidos para que, juntos, impongan “todo el peso” de las sanciones contra Moscú y atajen “especialmente” cualquier posible ingreso derivado del petróleo o el gas, clave para la economía rusa y la financiación directa de su guerra.

Francia moviliza cazas para “ayudar a la protección”

Emmanuel Macron anunció que enviará tres cazas Rafale para proteger el espacio aéreo de Polonia tras la incursión de drones rusos. Aseguró que “la seguridad del continente europeo es nuestra máxima prioridad” y coordinó la medida con líderes de la OTAN y Reino Unido.

Macron subrayó que Francia no cederá ante la intimidación rusa y reforzará la defensa del flanco oriental europeo, aumentando así la capacidad defensiva aliada. Polonia derribó varios drones rusos con apoyo aliado, mientras Rusia negó que sus ataques incluyeran objetivos en territorio polaco y afirmó que los drones no superaron los 700 kilómetros de alcance.

España protesta contra la “inaceptable violación”

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación convocó al encargado de negocios de Rusia en Madrid, Anton Cherepov, para trasladarle la condena del Gobierno español por lo que considera una “inaceptable violación del espacio aéreo polaco”, según informó el departamento que dirige José Manuel Albares.

La convocatoria se produjo tras el derribo de varios drones rusos sobre Polonia el miércoles pasado e invocación del artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte. Albares indicó que habló con su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski, y con otros colegas de la OTAN y la UE, señalando que, según la información disponible, “el ataque ha sido deliberado”.

El ministro destacó que “poco importa cuál era su objetivo, lo importante es cómo vamos a reaccionar nosotros y tenemos que reaccionar, como lo estamos haciendo, con unidad, con firmeza y serenidad”. Subrayó que la invocación del artículo 4 plantea mantener “consultas políticas de las que tiene que salir una respuesta diplomática”. La postura de España, añadió, “es muy clara: tenemos que defender la paz, tenemos que buscar una desescalada, pero también tenemos que proteger la seguridad de Europa”.

Contenido patrocinado

stats