Macron se compromete con Abbas a crear un comité para la consolidación del Estado palestino

diplomacia

Francia recalca que solo la solución de dos Estados permitirá a los pueblos israelí y palestino "vivir en paz y seguridad"

Emmanuel Macron con Mahmud Abbas (Palestina)
Emmanuel Macron con Mahmud Abbas (Palestina)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recibido en París al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y se ha comprometido ante él a crear un comité para la consolidación del Estado palestino.

"Este comité se encargará de trabajar en todos los aspectos legales, constitucionales, institucionales y organizativos relacionados con la paz y la igualdad", ha explicado el mandatario francés durante una rueda de prensa junto a Abbas, al tiempo que ha detallado que "contribuirá a la redacción de una nueva Constitución". En este sentido, ha instado a Abbas a "dar prioridad a la celebración de elecciones" en los territorios palestinos y a llevar a cabo las reformas pertinentes, especialmente en el terreno educativo.

"En este momento crucial para el futuro de los pueblos palestino e israelí, así como de la región, quiero reiterar la profunda convicción de Francia de que solo una solución de dos Estados permitirá a los pueblos israelí y palestino, así como a todos los pueblos de la región, vivir en paz y seguridad y lograr sus legítimas aspiraciones", ha subrayado.

En paralelo, Macron ha anunciado que Francia contribuirá con 100 millones de euros a la respuesta humanitaria en Palestina, a la par que desplegará alrededor de cien gendarmes adicionales para entrenar a las fuerzas de seguridad y la policía palestinas. Y, de paso, ha censurado que "la violencia perpetrada por los colonos y la construcción acelerada de asentamientos está alcanzando niveles sin precedentes, lo que amenaza la estabilidad de Cisjordania y constituye una violación del Derecho Internacional".

Reformas en Palestina

Por su parte, Abbas ha reiterado a Macron su compromiso con las reformas y la celebración de elecciones "tan pronto como cesen los combates". "Estamos cerca de finalizar la Constitución, la ley electoral y la ley de partidos políticos", ha detallado, antes de recordar que los candidatos y partidos políticos deben respetar "los compromisos internacionales" asumidos por la Organización para la Liberación de Palestina y el Estado de Palestina.

"Hemos empezado a reformar los planes de estudio y los libros de texto según los principios de la UNESCO. Asimismo, hemos establecido un sistema de bienestar social tras la derogación de la ley relativa a las indemnizaciones a las familias de los presos, los fallecidos y los heridos", ha agregado.

También en Italia y el Vaticano

Esta visita de Abbas a Francia se produce pocos días después de haber sido recibido en el Vaticano por el Papa, León XVI.

León XVI con Mahmud Abbas (Palestina)
León XVI con Mahmud Abbas (Palestina)

En el transcurso de ese viaje también aprovechó para entrevistarse con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, a la que volvió a pedirle que se sume al reconocimiento del Estado palestino.

Giorgia Meloni con Mahmud Abbas (Palestina)
Giorgia Meloni con Mahmud Abbas (Palestina)

Reconocimiento de Palestina

Macron anunció en septiembre el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de Francia, en el marco de su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, después de que poco antes lo hicieran Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal. A ellos se sumaron posteriormente Andorra, Australia, Bélgica, Luxemburgo, Malta, Mónaco, y San Marino.

La decisión de París se sumó a la de otros países, como España, que decidieron dar este paso ante el estancamiento del proceso de paz y la cruenta ofensiva de Israel contra Gaza en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023. Israel, que ha criticado estas decisiones, ha rechazado insistentemente la viabilidad de la solución de dos Estados, respaldada internacionalmente.

Contenido patrocinado

stats