Un mes desde el alto el fuego en Gaza: la guerra que no termina
oriente próximo
Durante este último mes, unos 270 palestinos han perdido la vida a manos del ejército israelí. Tras el intercambio de rehenes, Israel ha devuelto más de 300 cuerpos sin vida por 24 de Hamás
Se cumple un mes desde la entrada en vigor del alto el fuego en Gaza auspiciado por Estados Unidos, pero sin que eso signifique el cese de la violencia, los ataques y las muertes. De hecho, en los últimos 31 días han perdido la vida a manos del ejército israelí más de 270 palestinos, de modo que casi son 70.000 los desaparecidos en estos dos años, y la cifra de heridos se cuenta por cientos.
Durante este tiempo de tregua, las acusaciones de violación del pacto por ambas partes han sido prácticamente diarias. No solo por los ataques, como el que le costó la vida al único militar del país hebreo que falleció a lo largo de este tiempo y que motivó que Israel pusiese en suspenso el alto el fuego durante unas horas. El paso de Rafah sigue cerrado, solo un tercio de los camiones de ayuda humanitaria que se acordaron logran entrar en Gaza y la entrega de los cuerpos sin vida todavía no se ha completado.
Y es que después de la liberación de los rehenes vivos, la recuperación de los cadáveres ha sido otro punto de fricción. Por el momento, Hamás ha entregado 24 de los 28 en su poder, mientras alega dificultades para acceder a los demás debido a la devastación de la Franja. Israel, por su parte, ha enviado más de 300, pero tampoco ha cumplido la ratio pactada de quince a uno.
A la espera de que se complete esta primera fase del plan impulsado por Trump, todavía no se ha resuelto la cuestión de la gobernabilidad de Gaza o qué países integrarán el ejército de estabilización de la zona, dado el veto de Israel a Turquía a pesar de ser uno de los considerados garantes del acuerdo de alto el fuego.
El desarme de Hamás que exigen los hebreos también está sobre la mesa, y dentro de la milicia islámica conviven opiniones distintas ante la presión de países como Qatar; y también lo está la solución de dos Estados, a la que Israel se opone rotundamente a pesar de que más de tres cuartas partes de los países del mundo reconocen ya Palestina.
Mientras se analiza cómo seguir avanzando en el camino de lograr la paz en la región, hoy mismo Hamás ha reafirmado su compromiso con el acuerdo de paz alcanzado hace un mes. Por su parte, Netanyahu mantiene una reunión en Jerusalén con Jared Kushner, el yerno de Trump al que ha designado enviado especial para la zona.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Xosé González Martínez
Cartas a meu pai
PODER ADQUISITIVO
La vivienda se encareció un 13% y seguirá al alza en 2026
Eduardo Medrano
TAL DÍA COMO HOY
Rasputín