Maduro a Trump: "¿Hasta cuándo los golpes de Estado de la CIA? América Latina los repudia"
Maduro replica a Trump
Trump confirma que autorizó operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela y alega que responde a la entrada de "criminales" y de "mucha droga" en Estados Unidos procedente del país andino; y Caracas le acusa de pretender "apropiarse" del petróleo venezolano y de "estigmatizar" a los latinoamericanos con discursos "xenófobos"
"¿Hasta cuándo los golpes de Estado de la CIA? América Latina no los quiere, no los necesita y los repudia". Nicolás Maduro ha reaccionado así después de que Donald Trump confirmase que autorizó operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela, alegando que su decisión obedece a que "miles" de personas, gran parte de ellos "criminales", así como "mucha droga" entran desde el país andino hasta Estados Unidos.
"Mucha de la droga venezolana entra por mar. Pero también los vamos a detener por tierra", ha advertido Trump, y ha avanzado que se está analizando la opción de poner en marcha también operaciones "por tierra" una vez que tiene "el mar bajo control" después de al menos cinco ataques de la armada estadounidense contra supuestas "narcolanchas" frente a la costa venezolana, que dejan un mínimo de 27 personas fallecidas. Sobre esas prácticas en el mar Caribe, ha puesto en valor que cada vez que se destruye un barco de ese tipo se salva la vida de 25.000 estadounidenses.
Tras las declaraciones de Trump, el presidente venezolano ha recordado "los 30.000 desaparecidos" a causa de operaciones de la CIA en Argentina y el golpe de Estado de Pinochet en Chile auspiciado por Estados Unidos, así como "las fallidas guerras eternas de Afganistán, Irak o Libia" a causa de incursiones norteamericanas. "Tenemos que decirle a Estados Unidos que no queremos una guerra en el Caribe ni en Sudamérica", reivindicó Maduro, para apelar a "llevar de verdad" los anhelos de paz de este país y la "rectitud" de su pueblo "a la opinión pública estadounidense con razones, ejemplos y testimonios".
Por su parte, el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, ha anunciado que las autoridades buscarán que se atribuyan "responsabilidades de carácter penal" al Gobierno estadounidense por sus "amenazas y agresiones" contra el país latinoamericano. Para ello, este mismo jueves se elevará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU "exigiendo rendición de cuentas al gobierno de Estados Unidos y la adopción de medidas urgentes que impidan una escalada militar en el Caribe", pues desde el ministerio de Exteriores se considera lo ocurrido "una gravísima violación del Derecho Internacional y de la Carta de Naciones Unidas".
Y, tras censurar la "política de agresión, amenaza y hostigamiento" de Estados Unidos contra el país latinoamericano, Caracas acusa a Washington de intentar "legitimar una operación de cambio de régimen con el fin último de apropiarse de los recursos petroleros venezolanos", además de "estigmatizar a la migración venezolana y latinoamericana, alimentando discursos xenófobos y peligrosos".
Asimismo, el gobierno venezolano ha anunciado la celebración de un congreso internacional sobre el "derecho a la paz", para el cual se invitará a juristas y expertos internacionales que "expongan la violación al Derecho Internacional y a los derechos elementales del ser humano que está siendo utilizada por el imperio grosero del norte en contra toda la población de Venezuela".
Nicolás Maduro firmó recientemente un decreto para la declaración del estado de conmoción externa, situación de emergencia con excepcionalidades, con vistas a su entrada en vigor en caso de agresión externa; una posibilidad que Caracas teme tras las últimas declaraciones públicas de Trump y de otros altos cargos de su administración.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
TRANSPARENCIA Y REGENERACIÓN
Las cinco propuestas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para "reparar institucional y moralmente a España"