LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

El mundo saluda el plan de Trump para Gaza mientras Netanyahu lo cuestiona

El premier israelí rechaza el estado palestino

La comunidad internacional aplaude el documento impulsado por el presidente de Estados Unidos, que acepta la Autoridad Nacional Palestina, los países árabes y musulmanes más cercanos al conflicto y la Unión Europea

Benjamin Netanyahu y Donald Trump
Benjamin Netanyahu y Donald Trump | Oficina del primer ministro de Israel

La práctica totalidad de la comunidad internacional ha saludado el acuerdo impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para tratar de poner fin a la guerra de Gaza. No obstante, apenas unas horas después de suscribirlo, el premier israelí ya ha dejado claro que no acepta dos de sus veinte puntos: la retirada de sus tropas de la franja y la creación del estado palestino.

En aras de avanzar hacia la paz en Oriente Próximo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha tuiteado esta misma mañana para poner en valor el "compromiso" de Trump y para garantizar que la UE "permanece dispuesta a contribuir", al tiempo que subraya que la solución de dos estados es "el único camino viable"; en la misma línea que lo ha hecho el presidente del Consejo Europeo, António Costa, llamando a "dar a la paz una auténtica oportunidad".

También los dirigentes de los principales países europeos han elogiado el acuerdo entre Trump y Netanyahu. Así, Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha aplaudido el paso adelante del presidente norteamericano y ha saludado especialmente la apuesta por crear el estado palestino. En la misma línea se ha expresado el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, quien ha subrayado que la solución de dos estados "conviviendo uno junto a otro en paz y seguridad es la única posible".

A pesar de que Italia no reconoce el estado palestino, su presidenta, Giorgia Meloni, ha publicado un tuit en el que ha garantizado que su país apoyará "los esfuerzos de Washington por reanudar el diálogo entre Israel y los palestinos" y ha afirmado que "una paz justa y duradera es posible en Oriente Medio, con un Estado de Israel y un Estado palestino que convivan en paz y seguridad". Por su parte, el premier británico Keir Starmer ha agradecido el "liderazgo" de Trump y se ha sumado a la urgencia de que se permita entrar en Gaza a la ayuda humanitaria, así como de que Hamás libere a los rehenes; mientras el canciller alemán Friedrich Merz ha mostrado su "satisfacción" por la oportunidad que se abre hacia la paz.

A mayores, el representante portugués, Luís Montenegro, ha aplaudido la iniciativa y ha mostrado el apoyo de su país a la misma, puesto que "materializa principios que Portugal siempre ha defendido"; mientras que su par holandés, Dick Schoof, ha celebrado la apuesta por la solución de dos estados y se ha mostrado esperanzado en que "el fin de la guerra en Gaza esté realmente al alcance de la mano".

Autoridad Nacional Palestina

En cuanto a la Autoridad Nacional Palestina, a través de un comunicado ha dado la bienvenida a "los esfuerzos sinceros y decididos" de Trump a favor de la paz y se ha mostrado favorable a "un acuerdo integral que garantice la entrega de ayuda humanitaria a Gaza y la liberación de rehenes y prisioneros", entre las otras cuestiones firmadas entre los líderes estadounidense e israelí. "Abriría el camino hacia una paz justa basada en la solución de dos Estados, con el Estado independiente y soberano de Palestina viviendo codo con el Estado de Israel en seguridad, paz y buena vecindad, de acuerdo con la legitimidad internacional", ha remarcado.

Asimismo, la organización que dirige Mahmud Abás ha expresado su disposición a comprometerse "con todas las partes" con el objetivo de "lograr la paz, la seguridad y la estabilidad para los pueblos de la región".

Países musulmanes

De la misma manera, los ministros de Exteriores de Qatar, Jordania, Emiratos Árabes, Indonesia, Pakistán, Turquía, Arabia Saudí y Egipto han emitido un comunicado conjunto para dar la bienvenida a la iniciativa de Donald Trump y sumarse a la reivindicación de la creación del estado palestino "de conformidad con el derecho internacional" y "como clave para lograr la estabilidad y la seguridad en la región".

Rusia, India, China y Japón

En otro bloque de países, Rusia, a través de su portavoz, Dmitri Peskov, ha dicho que Moscú apoya “cualquier esfuerzo” de Trump para resolver el conflicto; mientras que el primer ministro de la India, Narendra Modi, ha respaldado "un camino práctico hacia la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible a largo plazo" para israelíes y palestinos "y para toda la región de Asia Occidental”.

En paralelo, desde China, el portavoz, Guo Jiakun, ha asegurado que apoyan "todos los esfuerzos que conduzcan a la distensión entre Palestina e Israel". Se trata, ha dicho, de que "se logre de inmediato un alto el fuego integral en Gaza, se libere a todas las personas retenidas y se alivie la crisis humanitaria lo antes posible”. Y, tras defender la solución de dos Estados, se han mostrado "dispuestos a trabajar con la comunidad internacional por una solución pronta, integral, justa y duradera para la cuestión palestina”.

Finalmente, Japón ha respaldado la iniciativa de Trump para Gaza, dado que constituye "un paso importante" para lograr la paz, tal y como ha constatado el portavoz del gobierno nipón, Yoshimasa Hayashi.

Contenido patrocinado

stats