Trump anuncia que Netanyahu acepta su plan para Gaza: 20 puntos, sin Hamás y supervisado por él mismo

20 PUNTOS

El presidente de EEUU, Donald Trump asegura que Israel respalda su plan de 20 puntos para la paz en Gaza, que prevé un Gobierno de transición sin Hamás y bajo supervisión internacional. Netanyahu se disculpa con Catar por un ataque que dejó seis muertos.

Publicado: 29 sep 2025 - 21:01 Actualizado: 29 sep 2025 - 21:02
Benjamin Netanyahu y Donald Trump
Benjamin Netanyahu y Donald Trump | Oficina del primer ministro de Israel

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes en una comparecencia conjunta en la Casa Blanca que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aceptado su plan de 20 puntos para lograr la paz en Gaza. La propuesta incluye un Gobierno de transición sin Hamás, supervisado por una junta internacional que presidiría el propio Trump.

Trump dijo tener “mucha confianza” en poder alcanzar un acuerdo y urgió a Israel y a Hamás a cerrar un alto el fuego y pactar la liberación de rehenes en la Franja de Gaza.

Disculpas a Catar

Durante el encuentro, Netanyahu llamó por teléfono al primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahmán, para disculparse por el ataque israelí contra Doha del 9 de septiembre, en el que murieron seis personas, entre ellas un militar catarí. Según la Casa Blanca, la disculpa se produjo en presencia de Trump.

El Gobierno catarí acogió con satisfacción las palabras de Netanyahu y reiteró su disposición a “seguir contribuyendo significativamente a la seguridad y la estabilidad regional”.

La reunión en Washington se produce en un contexto de creciente aislamiento internacional de Israel, presionado por su negativa a detener la ofensiva en Gaza y por el reconocimiento del Estado palestino por parte de países tradicionalmente aliados como Reino Unido y Francia.

El plan de paz impulsado por EEUU prevé un alto el fuego permanente, la liberación de rehenes de Hamás, la excarcelación de prisioneros palestinos en Israel y la retirada del Ejército israelí de la Franja, además de definir la futura gobernanza del enclave. Tanto Washington como Tel Aviv coinciden en excluir a Hamás de cualquier papel en la administración de Gaza.

Contenido patrocinado

stats