Noruega, el nuevo destino de las enfermeras españolas

Las solicitudes para trabajar en el país nórdico aumentaron más de un 160% en el último lustro, lo que ha convertido a Noruega en el destino internacional preferido por las enfermeras españolas

2025011807281833633
2025011807281833633

La emigración de jóvenes españoles a otros países ha sido una constante en los últimos años. Atraídos por mejores oportunidades laborales y condiciones de vida, países como el Reino Unido, Alemania o Países Nórdicos, han atraído a muchos profesionales, altamente cualificados. Es el caso de las enfermeras, cuyo éxodo hacía Europa y en concreto a Noruega, ha crecido de manera significativa.

Según un informe del Ministerio de Sanidad publicado el 15 de enero de 2025, las solicitudes para trabajar en el país nórdico aumentaron más de un 160% en el último lustro, lo que ha convertido a Noruega en el destino internacional preferido por las enfermeras españolas. Esta cifra contrasta con la tendencia en otros países, como el Reino Unido, cuya demanda ha caído casi un 50% en el mismo periodo.

Según el Ministerio, entre las causas vinculadas al país de origen, se destaca la falta de financiación del sistema sanitario, la inestabilidad política, el desempleo y el bajo estatus profesional de las enfermeras en España. Por otro lado, las razones individuales son igualmente determinantes: la búsqueda de mejores condiciones laborales, se basan en una mayor retribución y mejores perspectivas de desarrollo profesional en el extranjero.

Tanto es así, que en 2022, Noruega superó a otros países como Irlanda y Reino Unido en el número de solicitudes de autorización de trabajo recibidas por las enfermeras españolas. Este fenómeno refleja una tendencia creciente hacia la búsqueda de oportunidades en el sistema sanitario noruego, que, a pesar de contar con menos enfermeras españolas que otros países europeos, ha logrado un aumento exponencial en los últimos años.

La emigración masiva de enfermeras representa un desafío significativo para el sistema sanitario español, que ya enfrenta una escasez de profesionales en diversas áreas. A medida que las oportunidades en otros países se incrementan, la migración de enfermeras se ha convertido en un fenómeno difícil de prever, lo que plantea retos importantes para la planificación futura del sector sanitario tanto a nivel nacional como internacional.

Contenido patrocinado

stats