El Club Deportivo Español reclama en la Legislatura de Buenos Aires la restitución de la totalidad de sus terrenos históricos

A la presentación del Proyecto de Ley asistió el embajador de España en Argentina, Joaquín María de Arístegui Laborde; el expresidente argentino Ramón Puerta; el exembajador Ricardo Alfonsín; representantes de la AFA, del Centro Galicia, del Centro Riojano, de la Federación de Sociedades Españolas y de más de cincuenta colectividades, además de numerosos socios, vecinos y medios de comunicación de la colectividad.

La diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y socia del Club Deportivo Español, María Sol Méndez, presentaba el pasado lunes en la Legislatura de Buenos Aires un Proyecto de Ley que propone la restitución histórica de los terrenos que la institución ocupa desde hace más de medio siglo en el barrio del Bajo Flores.

La diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y socia del Club Deportivo Español, María Sol Méndez|Legislatura
La diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y socia del Club Deportivo Español, María Sol Méndez|Legislatura

El objetivo es evitar que el Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Seguridad, reduzca el predio actual a apenas siete hectáreas para ampliar las instalaciones del Instituto de Seguridad. La iniciativa parlamentaria persigue que se conceda la cesión definitiva del terreno al Club, en reconocimiento a su contribución al desarrollo social y urbano del sur de Buenos Aires.

Durante la presentación del Proyecto de Ley, que despertó gran expectación y presencia de público, Méndez reafirmó su compromiso con el Club: "Yo me prometí, cuando asumí en 2017, que iba a luchar por el predio, y no me iré de esta Legislatura sin que el Deportivo Español lo recupere. Aunque nos crean muertos, cuando nos unimos, la colectividad española es invencible".

El presidente del Club, Diego Martín Elías besa la enseña del Club|Legislatura
El presidente del Club, Diego Martín Elías besa la enseña del Club|Legislatura

Por su parte, el presidente del Club, Diego Martín Elías, agradeció el respaldo institucional y destacó que "hay una deuda con Español: es el único club que perdió sus tierras habiéndolas pagado. No pedimos privilegios; pedimos que se reconozca el esfuerzo de generaciones que construyeron este club desde la nada".

El acto contó con la presencia del embajador de España en Argentina, Joaquín María de Arístegui Laborde; del expresidente argentino Ramón Puerta; del exembajador Ricardo Alfonsín; de representantes de la AFA, del Centro Galicia, del Centro Riojano, de la Federación de Sociedades Españolas y de más de cincuenta colectividades, además de numerosos socios, vecinos y medios de comunicación de la colectividad.

Arístegui calificó al Deportivo Español como "una institución social absolutamente imprescindible y un pilar de la memoria del legado español en Argentina", y subrayó la necesidad de "buscar una solución justa que reconozca no solo la historia del Club, sino su papel actual y futuro en la ciudad".

El embajador de España en Argentina, Joaquín María de Arístegui Laborde durante su intervención|Legislatura
El embajador de España en Argentina, Joaquín María de Arístegui Laborde durante su intervención|Legislatura

Santos Gastón Juan, presidente de la Federación Argentina de Colectividades, también respaldó la propuesta:"Las colectividades han dado vida a lugares de la ciudad que, sin ellas, no serían lo que son. El Club Deportivo Español debe seguir cumpliendo esa función social. Es una deuda que la Ciudad debe saldar".

La presentación de la iniciativa coincidió con la celebración del Día del Hincha del Deportivo Español y estuvo acompañada por una importante movilización bajo la consigna: "El Español no se va. El Español renace".

El salón de la Legislatura completamente lleno de público durante la presentación de la diputada|Legislatura
El salón de la Legislatura completamente lleno de público durante la presentación de la diputada|Legislatura

Fundado en 1956 por emigrantes españoles, el Club Deportivo Español fue durante décadas un referente deportivo, social y cultural de la colectividad hispana en Argentina. Alcanzó su primer ascenso a la máxima categoría del fútbol en 1967 y, poco después, recibió una cesión de 16 hectáreas de terreno municipal en una zona entonces anegadiza y marginal, conocida como los “Bañados del Bajo Flores”. Los socios, en su mayoría recién llegados a la Argentina, urbanizaron el área con su propio esfuerzo: rellenaron el terreno, abrieron calles, gestionaron el transporte y levantaron una ciudad deportiva que llegó a contar con más de 25.000 socios.

El Club aportó durante décadas los primeros servicios básicos al barrio, ofreció asistencia sanitaria, contención social y espacios de formación y deporte para miles de jóvenes. En 1981 inauguró el Estadio España, con capacidad para 35.000 espectadores. No obstante, a finales de los años noventa, una profunda crisis institucional lo llevó al cierre de sus instalaciones en 2003.

En 2007, el Gobierno porteño restituyó los terrenos, pero al año siguiente una nueva administración permitió la instalación de la Escuela de Policía Metropolitana en parte del predio, dejando al Club con solo siete hectáreas bajo un comodato a diez años, hoy ya vencido.

<lt-toolbar contenteditable="false" class="lt--mac-os" data-lt-adjust-appearance="true" data-lt-force-appearance="light" style="display: none;"><lt-div class="lt-toolbar__wrapper lt-toolbar--small" style="left: 687px; position: absolute !important; top: 574px !important; bottom: auto !important; z-index: auto;"><lt-div class="lt-toolbar__status-icon lt-toolbar__status-icon--has-no-errors" title=""></lt-div><lt-div class="lt-toolbar__premium-icon-dot"></lt-div></lt-div></lt-toolbar><lt-toolbar contenteditable="false" class="lt--mac-os" data-lt-adjust-appearance="true" data-lt-force-appearance="light" style="display: none;"><lt-div class="lt-toolbar__wrapper" style="left: 687px; position: absolute !important; top: 1299px !important; bottom: auto !important; z-index: auto;"><lt-div class="lt-toolbar__status-icon lt-toolbar__status-icon--has-errors lt-toolbar__status-icon--has-1-errors" title=""></lt-div><lt-div class="lt-toolbar__premium-icon-dot"></lt-div></lt-div></lt-toolbar><lt-toolbar contenteditable="false" class="lt--mac-os" data-lt-adjust-appearance="true" data-lt-force-appearance="light" style="display: none;"><lt-div class="lt-toolbar__wrapper lt-toolbar--small" style="left: 687px; position: absolute !important; top: 2621px !important; bottom: auto !important; z-index: auto;"><lt-div class="lt-toolbar__extras"><lt-span class="lt-toolbar__disable-icon"><lt-comp-icon class="lt-icon--disable lt-icon--clickable" data-lt-prevent-focus="true"><lt-span class="lt-icon__icon lt-icon__disable"></lt-span></lt-comp-icon></lt-span><lt-div class="lt-toolbar__divider"></lt-div><lt-div class="lt-toolbar__premium-icon"></lt-div><lt-span class="lt-toolbar__rephrasing-icon"><lt-comp-icon class="lt-icon--rephrasing lt-icon--clickable" data-lt-prevent-focus="true"><lt-span class="lt-icon__icon lt-icon__rephrasing"></lt-span></lt-comp-icon></lt-span><lt-span class="lt-toolbar__rephrasing-icon lt-toolbar__rephrasing-icon--disabled lt-toolbar__rephrasing-icon--hidden"><lt-comp-icon class="lt-icon--rephrasing lt-icon--clickable" data-lt-prevent-focus="true"><lt-span class="lt-icon__icon lt-icon__rephrasing"></lt-span></lt-comp-icon></lt-span></lt-div><lt-div class="lt-toolbar__status-icon lt-toolbar__status-icon--has-errors lt-toolbar__status-icon--has-2-errors" title=""></lt-div><lt-div class="lt-toolbar__premium-icon-dot"></lt-div></lt-div></lt-toolbar><lt-toolbar contenteditable="false" class="lt--mac-os" data-lt-adjust-appearance="true" data-lt-force-appearance="light" style="display: none;"><lt-div class="lt-toolbar__wrapper lt-toolbar--small" style="left: 687px; position: absolute !important; top: 3273px !important; bottom: auto !important; z-index: auto;"><lt-div class="lt-toolbar__status-icon lt-toolbar__status-icon--loading lt-toolbar__status-icon--has-no-errors" title=""></lt-div><lt-div class="lt-toolbar__premium-icon-dot"></lt-div></lt-div></lt-toolbar>

Contenido patrocinado

stats