España da la bienvenida al turismo mexicano
Viajes
El éxito de la vacunación y el aumento de vuelos guían la recuperación del turismo desde México. Estos son los detalles de la reapertura entre ambos países.
Con más del 77 por ciento de su población inmunizada con un esquema completo de vacunación contra la COVID al cierre de septiembre, el país está preparado para retomar sus actividades turísticas. Ello hace posible que España se abra a recibir nuevamente turistas mexicanos, por ejemplo, completamente inmunizados y recuperar su lugar como el destino internacional preferido para los ciudadanos aztecas en el continente europeo.
Algo que ya empezó a adelantar el país desde junio de 2021.
De esta manera, los mexicanos que deseen visitar España deberán tener en cuenta los requisitos para viajar a Europa desde México y asegurarse de que las dos dosis de inmunizantes correspondan a vacunas aprobadas por las autoridades sanitarias nacionales.
El porcentaje de vacunación en el país ibérico supera al planteado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como primera meta para lograr la inmunidad de rebaño, explicó Fernando Villalba, consejero de Turismo de la embajada de España en México.“España está preparada para recibir la llegada de turistas internacionales” y garantizar una experiencia de viaje segura para todos, detalló el funcionario.
Un flujo constante de visitantes
El turismo entre México y España se quintuplicó en julio y agosto de 2021 con respecto al año anterior, dato importante para Villalba, aunque el registro represente solo la mitad de lo generado en 2019.
Un año en que España se ubicó como segundo país más visitado del mundo, con más de 80 millones de viajeros recibidos, de los cuales 600.000 fueron mexicanos.
Hay que recordar que entre marzo de 2020 y junio de 2021, los viajes internacionales estuvieron prácticamente paralizados por las restricciones de entrada a Europa.
“En 2019, se recibieron en España 83.5 millones de turistas, mientras que en 2020, el ingreso de viajeros fue de 19 millones, con una caída de 77% de turistas internacionales”, según detalló Villalba.
Turismo interno, al rescate
Villalba destacó que el pasado verano boreal presentó una mejora en sus cifras gracias en gran medida al turismo local. Ya que por restricciones o precaución muchos españoles se volcaron a viajar de forma interna.
Un dato que no es menor para el representante de Turismo dado que las cifras a nivel nacional actualmente superaron el récord de 2019, con lo que ello implica.
Indicadores de reactivación entre ambas naciones
El aumento gradual en las frecuencias de vuelos directos, representa una de las principales pruebas de la reactivación de la actividad turística entre España y México, de acuerdo a Villalba.
Según el diplomático español, actualmente operan 14 vuelos semanales de la aerolínea bandera del país azteca, Aeroméxico, así como 14 de Iberia para sumar 28. Ambos entre Ciudad de México y Madrid.Adicionalmente, se suman de 4 a 5 vuelos a la semana entre Barcelona y la capital mexicana, los cuales están operados por Emirates.
En diciembre de 2021, Aeroméxico alcanzará un hito al ofrecer 3 vuelos semanales desde 3 de sus principales ciudades (Guadalajara, Jalisco y Monterrey) hasta el Aeropuerto de Barajas en Madrid. Un anuncio que formalizó la compañía en agosto pasado.
Otro elemento importante a nivel turístico entre ambas naciones, es que mientras la media de los turistas internacionales “gasta un promedio de 1.000 euros en España, el viajero mexicano gasta el doble”, señaló Villalba.
Si bien las visitas desde México aumentan durante los meses de verano boreal, el diplomático español detalla que la mayor parte del turismo de sus ciudadanos es urbano.
Esto lo explica el hecho de que los mexicanos tienen salida al Mar Caribe, con lo cual su interés principal “no es el sol y la playa”, al contrario de turistas de otras latitudes.
El verano dio la bienvenida a los mexicanos
El fin del Estado de Alarma, concluido en mayo de 2021 por el Gobierno español, marcó el inicio de la apertura del país. De esa forma, en junio España abrió sus fronteras a los turistas mexicanos siempre que contasen con un esquema completo de vacunación contra la COVID-19.
El requisito imprescindible de las autoridades sanitarias es que los inmunizantes correspondan a los aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De esta forma, el listado de vacunas aprobadas para la entrada de mexicanos son Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm o Sinovac, quedando por fuera los fármacos Sputnik y CanSino.Para considerarse cómo válida para el ingreso al país, deberá haber transcurrido al menos 14 días de la aplicación de la última dosis de cualquiera de los inmunizantes aprobados.
El comprobante de inmunización debe consignarse en un certificado de vacunación válido y emitido por la autoridad sanitaria de México. Este debe presentarse junto a un código QR generado por el formulario de Spain Travel Health, que debe completarse previo al viaje.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Crisis en EEUU
Trump retira 700 agentes antiinmigración de Minnesota
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”