Feceve celebró su III Congreso con una llamada a la sostenibilidad de los centros españoles en Venezuela
Se puso el foco en la necesidad de establecer sinergias y colaboración activa entre los centros, y al aprovechamiento de todas las formas posibles de apoyo mutuo y también externo.
La Federación de Centros Españoles de Venezuela (Feceve) celebró su III Congreso de Centros Españoles en la sede de la Hermandad Gallega de Valencia, con la participación de 28 entidades de las 42 que integran esta organización, en un encuentro marcado por la reflexión, la cooperación y el compromiso con la sostenibilidad de la red de asociaciones españolas en el país.
Al Congreso se sumó el embajador de España en Venezuela, Álvaro Albacete, y del cónsul general, Marcos Rodríguez, quienes, junto a la junta directiva de Feceve, encabezada por su presidente Roberto González Pérez, quienes compartieron con los representantes de los centros las líneas de acción, programas y recursos actualmente disponibles para la comunidad española residente en Venezuela.
Durante sus intervenciones, las autoridades diplomáticas ofrecieron información actualizada sobre temas clave como la Ley de Memoria Democrática, programas sociales y asistenciales, procesos consulares y otras iniciativas de interés general, además de destacar el compromiso del Gobierno español con sus ciudadanos en el exterior.
Uno de los ejes centrales del Congreso fue el futuro y la viabilidad de los centros españoles en el país. Tanto el embajador Albacete como Roberto González coincidieron en subrayar la importancia de la sostenibilidad de estas entidades, en un contexto desafiante marcado por limitaciones económicas, envejecimiento poblacional, dificultades patrimoniales y cambios en el entorno cultural. En ese sentido, hicieron una llamada a la sinergia y colaboración activa entre los centros, y al aprovechamiento de todas las formas posibles de apoyo mutuo y externo.
El Congreso también incluyó momentos de inspiración, como la intervención de Juan Pablo Dos Santos, atleta amputado, modelo y conferencista motivacional, quien ofreció una charla centrada en la resiliencia y la actitud positiva frente a las adversidades, dejando un mensaje poderoso para los asistentes.
Durante la jornada, los representantes de los centros participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias, diagnósticos y propuestas, compartiendo las realidades particulares que vive cada institución. Este diálogo abierto derivó en un acuerdo para dar continuidad a las conversaciones en espacios temáticos más específicos, con el objetivo de avanzar en estrategias conjuntas para garantizar la sostenibilidad de las asociaciones españolas en Venezuela.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último