El Gran Museo Egipcio de El Cairo se inaugura el próximo 1 de noviembre

SE EXPONDRÁN TESOROS INÉDITOS

Imagen del hall central del nuevo museo GEM
Imagen del hall central del nuevo museo GEM | Web www.visit-gem.com/

El Gran Museo Egipcio (GEM), un proyecto concebido hace más de 20 años, se inaugurará oficialmente el próximo 1 de noviembre en las proximidades de las pirámides de Giza en El Cairo. Las instalaciones se abrieron parcialmente al público en octubre de 2024 pero ahora se va a realizar la apertura completa, con la inclusión de tesoros como la colección completa de la tumba del rey Tutankamón, que se presentará por primera vez en su totalidad desde su hallazgo en 1922.

El nuevo museo de la capital egipcia ocupará una superficie de alrededor de 490.000 metros cuadrados, con lo que se convertirá en el de mayor dimensión del mundo dedicado a una sola civilización, para albergar más de 100.000 piezas del Antiguo Egipto. Entre lo más destacado se encuentra la icónica máscara de oro de Tutankamón, así como carros, joyas y sarcófagos que transportan al visitante al esplendor del antiguo Egipto.

La apertura al completo del GEM supone un hito para Egipto como parte de una estrategia integral para revitalizar el turismo, un sector clave para la economía del país. Con este nuevo icono arquitectónico y cultural Egipto intenta recuperar su posición como referente cultural global tras años de inestabilidad política y crisis económica. En las salas del GEM se exhibirán piezas que abarcan desde la prehistoria, pasando por los miles de años de civilización faraónica de Egipto, hasta los períodos griego y romano.

El GEM no ha sido concebido como un museo tradicional sino más bien como un complejo cultural integral. Además de albergar la colección más completa del Antiguo Egipto, contará con laboratorios de restauración y conservación, auditorios, salas de cine, áreas educativas y zonas de esparcimiento, creando un espacio donde la investigación, la educación y el entretenimiento conviven. El objetivo es el de ofrecer a los visitantes una experiencia inmersiva que vaya más allá de la simple contemplación de objetos históricos.

Proyecto iniciado en 2002

El proyecto de creación del GEM nace en enero de 2002, cuando el gobierno egipcio anunció un concurso mundial para el diseño de un nuevo complejo museístico. Al mes siguiente, se colocó la primera piedra en el lugar seleccionado para el nuevo proyecto, ubicado a solo dos kilómetros de los monumentos más importantes de Egipto y de la única maravilla del mundo antiguo que aún se conserva: las pirámides de Giza.

En 2003, se anunció el ganador del concurso de diseño arquitectónico, la firma irlandesa Heneghan Peng Architects obtuvo el contrato para convertir su concepto ultramoderno en el nuevo Gran Museo Egipcio. La construcción comenzó en 2005 pero los contratiempos ambientales, financieros y políticos supusieron grandes retrasos en la ejecución de las obras.

El estallido de la Primavera Árabe en Egipto a principios de 2011 llevo a la paralización de la obras que se reanudaron tras la estabilización del país a partir de 2014. El proyecto contó con la ayuda de préstamos internacionales que ayudaron a cubrir los déficits financieros causados por los efectos persistentes de la crisis turística.

Buena parte de los fondos que se exhiben en el GEM proceden del emblemático Museo Egipcio de la céntrica plaza cairota de Tahrir, que también ha sido renovado y seguirá exponiendo una gran colección de piezas del Antiguo Egipto. Este museo fue objeto de un saqueo durante la primavera árabe de 2011 aunque acabó reabriendo sus puertas algún tiempo después.

Contenido patrocinado

stats