La ONU alerta de que la economía palestina está "en colapso" tras dos años de guerra

oriente próximo

Ejemplifica el retroceso del país en su PIB per cápita y concluye que en dos años se han borrado 22 de progreso en materia de desarrollo

Edificios destrozados en Gaza
Edificios destrozados en Gaza

Dos años de operaciones militares de Israel en los territorios palestinos ocupados han dejado su economía "en colapso casi total". Su PIB se encuentra ahora en niveles de 2010, mientras que el PIB per cápita todavía sufre un retroceso más dramático al volver a los registros de 2003. Por tanto, en dos años de guerra se han borrado un total de 22, y la población se encuentra sumida en la pobreza.

Son las principales conclusiones del informe elaborado por la agencia de la ONU sobre comercio y desarrollo, en el que se pone de manifiesto que la crisis económica resultante de los daños a infraestructuras, activos productivos y servicios públicos en los territorios palestinos ocupados está "entre las diez peores a escala mundial desde 1960".

Y, analizando la situación por zonas, señala que, mientras la población en Gaza ha quedado sumida en una pobreza "multidimensional", la recesión en Cisjordania es "la más grave de la que se tiene constancia".

En concreto, según los datos del informe, la economía de Gaza en 2024 se contrajo un 83% con respecto al año anterior y se situó en 362 millones de dólares (unos 313 millones de euros). De igual forma, el PIB per cápita en el enclave cayó a 161 dólares (139 euros), uno de los más bajos del mundo, y representa apenas el 4,6% del de Cisjordania.

Además, el estudio pone el foco en que la magnitud de los daños en Gaza será difícil de superar, tanto en términos de recuperación económica como de restablecimiento de las condiciones básicas de vida. Incluso con una ayuda sustancial por parte de la comunidad internacional, la mejora del PIB a niveles previos a octubre de 2023 en la franja costera "podría llevar decenios".

70.000 millones de dólares para reconstruir Gaza

En este contexto, Naciones Unidas ha apelado a la comunidad internacional a intervenir "inmediatamente" en la reconstrucción de Gaza, que requiere unos 70.000 millones de dólares (60.500 millones de euros), al objeto de "detener la caída libre de la economía, hacer frente a la crisis humanitaria y sentar las bases de una paz y un desarrollo duraderos". Sobre todo, porque la base productiva de Gaza está totalmente desmantelada, de modo que su dependencia de la ayuda exterior es "casi total".

Y, con respecto a Cisjordania, la expansión de los asentamientos y las restricciones a la circulación siguen perturbando la economía, el comercio y la inversión, además de reducir el acceso a la tierra, los recursos y los mercados. Con unas limitaciones que afectan a más de 3,3 millones de personas, el PIB se ha contraído un 17%, a niveles de 2014; mientras el PIB per cápita se ha recortado casi un 19%, hasta cifras que no se conocían desde 2008.

Así es que lo importante ahora pasa por que se asegure la durabilidad del alto el fuego, se garantice el suministro de ayuda humanitaria y se adopte "un plan de recuperación integral" para los territorios palestinos ocupados.

Contenido patrocinado

stats