La oposición en Guinea-Bissau acusa al presidente de haber dado "un autogolpe de Estado"

Tras las elecciones

Asegura que ha logrado escapar de los militares que acudían a detenerlo y ahora se encuentra en "un lugar seguro"

Fernando Dias da Costa, opositor en Guinea-Bissau
Fernando Dias da Costa, opositor en Guinea-Bissau

El líder de la oposición en Guinea-Bissau, Fernando Dias da Costa, ha acusado al presidente del país africano de haber dado "un autogolpe de Estado" para impedir ceder el bastón de mando tras las elecciones generales del pasado domingo y cuyo resultado iba a darse a conocer hoy.

"Simplemente se ha inventado este golpe porque se ha dado cuenta de que no tenía las condiciones para ganar las elecciones. Perdió (...), así que decidió inventar algo llamado golpe de Estado", ha mantenido Dias da Costa poco después de que el ejército de Guinea-Bissau anunciase un golpe de Estado por el que declaraba "suspendido" el proceso electoral y deponía al presidente, Umaro Sissoco Embaló, al tiempo que anunciaba que una junta militar concentraba todos los poderes del Estado.

El portavoz del ejército que compareció en la televisión pública guineana justificó la asonada en que había en marcha "un intento de manipulación de los resultados electorales" por parte de "varios políticos" y "un conocido capo de la droga".

Detenciones

En este contexto, Dias da Costa ha exigido la liberación de todos los detenidos. Entre ellos estaría el propio presidente, tal y como él mismo aseguró a la revista Jeune Afrique, además de otros altos cargos; y también Domingos Simoes, líder del partido que gobernó el país desde su independencia en 1974 hasta 2020, cuando Embaló llegó al poder.

Precisamente, el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde no pudo presentarse a las elecciones porque las autoridades impidieron su candidatura, de modo que apoyó a Dias da Costa como principal figura de oposición a Embaló.

En canto a Dias da Costa, ha asegurado que logró escapar de los militares que acudían a detenerlo y ahora se encuentra en "un lugar seguro". "Nos han perseguido de todas las formas y, felizmente, hemos conseguido escapar de ellos", ha narrado, antes de apelar a la población a salir "en masa" para defender los resultados electorales y la democracia.

Contenido patrocinado

stats