Países Bajos: empate del centroizquierda y la ultraderecha

elecciones Países Bajos

Rob Jetten, líder del partido de centro izquierda de Países Bajos
Rob Jetten, líder del partido de centro izquierda de Países Bajos

El partido de centroizquierda Demócratas 66 y el ultraderechista Partido de la Libertad de Geert Wilders, empatadas a 26 escaños, han sido las fuerzas más votadas en las elecciones legislativas anticipadas que se han celebrado ayer en Países Bajos.

Al 97% del escrutinio, los votos han hecho que los demócratas pasen de 9 a 26 diputados, mientras la formación de Wilders ha caído hasta la misma cifra desde los 37 asientos con que contaban en el parlamento neerlandés. Por su parte, el partido de centroderecha Llamada Demócrata Cristiana ha alcanzado 18 legisladores, frente a los cinco que tenía.

En paralelo, los liberales del Partido Popular por la Libertad y la Democracia y los conservadores del Movimiento Campesino-Ciudadano han tenido resultados ligeramente peores tras la legislatura en el poder: el primero ha perdido dos dos escaños, hasta los 22, mientras los segundos han perdido tres y se quedan en cuatro.

También ha obtenido peores resultados la alianza socialdemócrata del Partido del Trabajo y los Verdes del GroenLinks, que pasan de 25 a 20 representantes; aunque la formación peor parada ha sido la derechista Nuevo Contrato Social, que ha perdido los 20 escaños que había logrado en los anteriores comicios.

A su vez, el partido de derechas Respuesta Correcta 2021, que tenía un diputado, ha conseguido nueve para la nueva Cámara de Representantes que completarán las formaciones FVD, con siete escaños; Partido Socialista, Unión Cristiana, Partido para los Animales, Partido Político Reformado y DENK, con tres legisladores cada uno, frente a los dos y uno de 50PLUS y Volt, respectivamente.

El centro izquierda buscará apoyos

Ante estos resultados, el líder del partido de centro izquierda, Rob Jetten, ha puesto en valor a través de su cuenta de X que "han triunfado las fuerzas positivas" y ha anunciado que trabajará "para todos los holandeses", porque "este es el país de todos". Antes había anunciado que hablaría con los liberales, el centro derecha y los socialdemócratas para explorar una coalición de gobierno.

Timmermans dimite

No obstante, el líder de la alianza socialdemócrata, Frans Timmermans, que había sido vicepresidente de la Comisión Europea, ha presentado ya su dimisión debido a los malos números obtenidos. "Luchamos con ahínco, pero el resultado no fue el que esperábamos. Por lo tanto, doy un paso al lado para ceder el liderazgo de nuestro movimiento a la próxima generación", ha anunciado en X.

Contenido patrocinado

stats