Polonia cierra el último consulado ruso tras acusar a Moscú de sabotear su ferrocarril
tensión en el este
Rusia responderá reduciendo su presencia diplomática al apreciar que las relaciones ruso-polacas están "totalmente degradadas"
"Todas las pistas" del sabotaje que el sistema ferroviario de Polonia sufrió el pasado domingo apuntan a Rusia. De hecho, tal y como ha confirmado el presidente polaco, Donald Tusk, las dos personas identificadas por la colocación de explosivos en las vías del tren son de procedencia ucraniana, pero mantienen lazos con los servicios de inteligencia rusos, hasta el punto de que una de ellas ha sido condenado por sabotaje en su país.
Ante la constatación de que Rusia está llevando a cabo ataques informáticos y de desinformación, sabotajes a infraestructuras y violaciones del espacio aéreo de la OTAN, el ministro de Exteriores de Polonia ha anunciado el cierre del último consulado ruso que permanecía operativo, en Gdansk, tras la clausura del ubicado en Cracovia en mayo y del situado en Poznan el pasado año.
Esta medida, que afecta a los intereses diplomáticos de Rusia y a la atención de sus ciudadanos en el país europeo, se atribuye desde Polonia a que el Kremlin está llevando a cabo actuaciones que suponen "terrorismo de Estado", de modo que no descarta llevar adelante otras medidas de distinta índole.
Si bien todavía permanece operativa la embajada de Rusia en Varsovia, el gesto de suprimir la presencia consular en el territorio de Polonia evidencia que las relaciones ruso-polacas están "totalmente degradadas", como ha señalado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Tanto es así que Moscú ha optado por replicar la medida y reducirá su presencia diplomática en el país europeo, según ha anunciado la portavoz del ministerio de Exteriores de Rusia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
SIN ALTERNATIVAS PLANIFICADAS
El PSOE pide un plan para aparcar y un proyecto para la Alameda
MOTOR ECONÓMICO
La Xunta renueva su apoyo a la viticultura de la Ribeira Sacra
José Antonio Constenla
En Irán, la valentía tiene rostro de mujer