El programa de alimentos a desfavorecidos (SNAP) sigue afectado por el cierre del Gobierno
CRISIS EE.UU.
Los beneficiarios reciben parte de los fondos pero una resolución del Tribunal Supremo impide el pago completo
El programa de cupones de alimentos (SNAP, por sus siglas en inglés) del que se benefician cerca de 8 millones de personas desfavorecidas en Estados Unidos sigue estando parcialmente afectado por el cierre del Gobierno federal y sus beneficiarios esperan que el anuncio de un principio de acuerdo en el Senado para poner fin a esta situación pueda suponer que vuelvan a contar con estas ayudas de forma íntegra.
Estas ayudas han sido objeto de una controversia judicial en los últimos días. Una jueza del Tribunal Supremo suspendió el pasado viernes una orden judicial que obligaba al Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) a pagar la totalidad de la asistencia a los beneficiarios, a pesar de la situación de cierre gubernamental que afectaba a la distribución de los fondos.
En una directriz emitida el sábado que fue desvelada por CNN, el USDA indicó a los estados que debían entregar tan solo el 65% de los fondos correspondientes al mes de noviembre y que , en caso de que hubieran pagado las ayudas al completo, deberían de revertir ese pago y realizarlo únicamente por la cuantía indicada.
La nueva orden deja en el limbo a aproximadamente uno de cada ocho estadounidenses que dependen del programa de asistencia alimentaria más grande del país. En la última semana, el USDA ha emitido varias guías a los estados mientras continúan las demandas por su decisión de no usar el fondo de contingencia para cubrir los pagos de noviembre.
Embrollo judicial
Estados con gobernadores demócratas como Wisconsin y Kansas realizaron pagos por el 100% de las ayudas a parte de los beneficiarios del programa SNAP y ahora se enfrentan con la USDA ante la reclamación de ésta de que deben de revertir parte de los pagos.
La posibilidad de que hacia finales de semana pueda ponerse final cierre del Gobierno que ya dura 41 días podría facilitar también la resolución de este problema con los fondos para el programa SNAP, que en estos momentos atraviesa una situación de gran incertidumbre y con decisiones judiciales que están generando conflictos entre la USDA y varios gobiernos de los Estados.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
AUSENCIAS Y GANAS
El COB, con el pasado muy presente
MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega