Reino Unido apuesta por subir impuestos y controlar el gasto público para mejorar su economía
presupuestos
Cambio de guion: Starmer retoma la retirada subida fiscal tras constatar unas débiles perspectivas de crecimiento
El cálculo de que la economía de Reino Unido avanzará 0,7 puntos por debajo de lo previsto en el horizonte 2026-30 ha servido de base al gobierno laborista liderado por Keir Starmer para diseñar unos presupuestos que apuestan por la contención del gasto público y por una importante subida de impuestos, del orden de 26.000 millones de libras (unos 30.000 millones de euros) hasta el fin de la decáda.
A pesar de que hace un par de semanas el gobierno británico dio marcha atrás en su anunciada subida fiscal a las rentas medias y altas, ahora ha presentado medidas para congelar durante tres años los umbrales del impuesto sobre la renta, lo que en la práctica supone que los tramos dejan de ajustarse a la inflación y, por tanto, que sube el gravamen. En concreto, esta medida se traducirá en que 780.000 contribuyentes más pasarán al tramo básico, por 920.000 que ascenderán al tramo superior y unos 4.000 al tramo adicional, con lo que el Tesoro recibirá unos 8.000 millones de libras.
Además, se gravarán las aportaciones a los planes de pensiones para obtener 4.700 millones de libras y la subida en dos puntos de los impuestos sobre dividendos, propiedades y ahorros derivará en 2.100 millones más; mientras otros 400 millones provendrán del recargo sobre el impuesto municipal para propiedades que valgan más de dos millones de libras. Por su parte, los tributos sobre el juego y las apuestas aportarán 1.100 millones de libras. Y, si bien la reducción de cinco peniques en el impuesto sobre combustibles se prorroga hasta septiembre del año próximo, el gobierno de Reino Unido ya ha avanzado que se suprimirá la ayuda a partir de esa fecha.
Estas subidas fiscales tienen como objetivo combatir una deuda pública creciente, que el departamento de Hacienda británico calcula que llegará a 2030 en el 96,1% del PIB.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último