El rey presenta a España como "puerta de entrada" para China ante la UE y Latinoamérica

VIAJE OFICIAL

El monarca reclama "certidumbre" para las inversiones españolas en el país asiático y resolver los problemas pendientes

Felipe VI durante el foro empresarial celebrado hoy en China
Felipe VI durante el foro empresarial celebrado hoy en China | Casa de S.M. el Rey

El rey Felipe VI ha defendido este martes la necesidad de “certidumbre y marcos claros” para las empresas españolas en China, apostando por la resolución de las dificultades que enfrentan algunas de ellas en este país, al mismo tiempo que ha ofrecido a España como “socio fiable” para las inversiones chinas y como puerta de entrada tanto a América Latina como a la UE. Los intercambios comerciales entre España y China superan el volumen de los 50.000 millones de euros.

Así lo ha trasladado el monarca en su intervención ante 400 empresas españolas y chinas reunidas en un foro en Chengdú, capital de la región de Sichuan, con el que ha arrancado la visita oficial de los Reyes a China este martes, durante el que ha puesto de relieve las “grandes oportunidades” que se abren para seguir avanzando en la relación económica entre los dos países.

Felipe VI no ha querido pasar por alto los problemas a los que se enfrentan las empresas españolas que quieren invertir y comerciar en China, con sectores como el del porcino sujetos a aranceles específicos. Según ha dicho, es un “aspecto esencial” para la relación económica el que se pueda “avanzar en la resolución de las dificultades que aún encuentran algunas de nuestras empresas en el ejercicio de su actividad”.

“Si queremos construir una relación económica sólida y duradera entre España y China, debemos hacerlo sobre la base de la confianza mutua, la apertura y la seguridad jurídica, donde el comercio y la inversión sigan siendo motores de estabilidad y progreso”, ha remarcado el monarca, quien este miércoles se reunirá en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, a quien podrá trasladar en persona esta petición.

El rey ha dejado claro que uno de los “principales objetivos” de España es “garantizar un entorno de estabilidad y confianza que permita a nuestras empresas desarrollar plenamente sus iniciativas, en colaboración con las empresas chinas”. “Sabemos que la actividad empresarial necesita certidumbre, marcos claros y relaciones duraderas”, ha resaltado. Entre los asistentes al evento se encontraban el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y del presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet.

Oportunidades para la cooperación

Según Felipe VI, existen grandes oportunidades para seguir avanzando en la cooperación en "sectores estratégicos" como las energías renovables, la automoción”, el sector farmacéutico o el sector agroalimentario, en el que ha confiado en que “se pueda seguir avanzando en la apertura de mercado”.

Por otra parte, ha reivindicado que “España se ha consolidado como un socio fiable y un destino cada vez más atractivo para la inversión y la colaboración empresarial china”. “Somos una economía abierta, dinámica y plenamente integrada en las cadenas globales de valor, con un entorno empresarial competitivo y una reconocida excelencia en nuestros servicios y cadenas logísticas”, ha puesto en valor.

España, posición geoestratégica

Asimismo, ha resaltado la posición geoestratégica de España, como “puerta de entrada natural al mercado de la UE”, así como su cercanía a los “mercados emergentes del norte de África” pero sobre todo la “relación especial y estrecha con América Latina”, donde las empresas españolas cuentan con "una larga experiencia y presencia consolidada”.

A su vez, ha proseguido el monarca, en diversas regiones de Asia “la presencia internacional de empresas chinas ha favorecido la participación de empresas españolas altamente competitivas, dando lugar a alianzas de éxito que trascienden fronteras”. Queremos que esta dinámica continúe, porque demuestra que, cuando trabajamos juntos, España y China multiplican su capacidad de proyección internacional, generando beneficios para nuestras economías y nuestras empresas”, ha resaltado.

Reducción de barreras comerciales

Por su parte, el ministro Carlos Cuerpo ha querido arrancar su intervención con unas breves palabras en chino que han sido acogidas con un fuerte aplauso en la sala y después ha señalado que en un momento en que “la incertidumbre es el nuevo paradigma”, tanto España como la UE apuestan “por la reducción de barreras comerciales y la búsqueda de relaciones robustas y duraderas”.

En este contexto, ha proseguido, “reforzar las relaciones con nuestros principales socios adquiere una particular relevancia” y aquí China es una “ prioridad indiscutible para la UE y para España”. Al igual que el Rey, ha puesto en valor la contribución de las empresas españolas presentes en China y ha querido reivindicar a España como “destino atractivo para las inversiones chinas”.

“Pocos ofrecen oportunidades de inversión como España en un entorno tan abierto”, ha subrayado, destacando que volverá a ser en 2025 la economía avanzada que más crezca en el mundo y lo hará con un modelo de crecimiento equilibrado y generando empleo de calidad.

Contenido patrocinado

stats