SOLDADOR DE LA NASA
Modesto Camoeiras, el ourensano enamorado de Holanda que se hizo a sí mismo
Álvaro de las Casas Blanco (Ourense, 2 de julio de 1901 - Barcelona, 8 de marzo de 1950) fue un destacado escritor que cultivó diversos géneros literarios, principalmente el teatro, tanto en gallego como en castellano. También incursionó en la poesía, la novela y el ensayo.
Nacido en Ourense, cursó allí sus estudios básicos y el bachillerato. Posteriormente, se trasladó a Valladolid para estudiar la carrera de Filosofía y Letras, y se doctoró en Historia y Geografía, una formación que posiblemente influyó en su posterior propuesta de teatro de temática histórica.
Ejerció la docencia como catedrático y fue director del Instituto de Noia, donde fundó los primeros grupos Ultreya, de carácter galleguista. Fue un dramaturgo de renombre y se dedicó también a la traducción de obras de autores portugueses. Militó en el Partido Galeguista y fue miembro del Instituto Histórico del Miño. En 1933, a raíz de una larga polémica con el Partido Galeguista, fundó una nueva agrupación política, Vangarda Nazonalista Galega.
Tras una conferencia en el Instituto Histórico del Miño, en la que disertó sobre el teatro en Galicia, publicó su propuesta para el teatro gallego, el cual, en su opinión, debía ser poético, de temática histórica y representable en cualquier parte de Galicia. Estas características se plasmaron en su obra A morte de Lord Sataüler (1929).
Con el estallido de la Guerra Civil española en 1936, Álvaro de las Casas se exilió a Buenos Aires (Argentina), donde residió hasta 1950. Ese año regresó a España, instalándose en Barcelona, ciudad en la que falleció el 8 de marzo de 1950, a la edad de 48 años. Fue miembro de la Real Academia Gallega.
Su extensa producción literaria incluye obras de teatro como O Xardín do Castelo de Vidre (1926), A Morte de Lord Sataüler (1929) y Mátria (1935); poemarios como Sulco e Vento (1931) y Escolma de Cantigas (1934); y ensayos como Verbas aos Mozos Galegos (1933). En castellano, publicó títulos como El romanticismo en la poesía portuguesa (1924), Breve historia de España (1942) y Los españoles (1947), además de varios trabajos realizados durante su exilio en América, como Antología de poetas gallegos (1939).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago
MISIÓN COMERCIAL
El sector naval andaluz busca oportunidades de negocio en la India