Al menos diez muertos en Ecuador desde que el presidente declarara la guerra a las bandas

España condena los actos violentos de los últimos días cometidos por grupos criminales y se solidariza con las víctimas"

La situación es crítica en Ecuador en el conflicto en las calles y cárceles provocado por el crimen organizado.(EP)
La situación es crítica en Ecuador en el conflicto en las calles y cárceles provocado por el crimen organizado.(EP)

La escala de violencia desatada en las calles por bandas de delincuentes ha ido subiendo de intensidad en las últimas horas. Diez personas han muerto, dos de ellos policías, en los disturbios que se han producido desde que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmara el decreto en el que ha declarado "la existencia de un conflicto armado interno" en el país.

España, a través de su Embajada en Quito y mediante un mensaje en X, ha dicho que "condenamos los actos violentos de los últimos días cometidos por grupos criminales y nos solidarizamos con las víctimas. Apoyamos a las instituciones democráticas de Ecuador para restablecer la normalidad en la vida del pueblo hermano ecuatoriano".

Esta situación que recuerda a lo ocurrido en Salvador, donde el presidente, Nayib Bukele, decretaba el Estado de Excepción hace dos años, con el objetivo de acabar con las maras. Tras más de 68.000 detenciones, las pandillas se han reducido considerablemente.

Este segundo decreto llegaba tras el de Excepción y toque de queda nocturno durante 60 días, decretado por Noboa el pasado lunes, al tener conocimiento de la fuga de la cárcel de uno de los narcos más peligrosos del país, Adolfo Macias, conocido como Fito y de un jefe de otra banda criminal, Fabricio Colón Pico, y tras numerosos actos violentos, secuestros de policías y varias explosiones en vehículos y "una crisis de seguridad penitenciaria".

La orden pide al ejercito la ejecución de "operaciones militares" de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario y respetando los Derechos Humanos con el fin de "neutralizar" a los grupos armados.

Asimismo, en el texto se enumera a organizaciones de delincuentes como los Latin Kings, Los Águilas, la pandilla de Los Lobos, la banda criminal de Los Tiburones o el cartel del narcotráfico Los Choneros, entre otros.

Disparos en una televisión local tomada por encapuchados

Un posible detonante para la declaración de "conflicto armado interno" fue la irrupción este martes de un grupo de encapuchados armados con pistolas, rifles, granadas y explosivos, en las instalaciones de la cadena de televisión TC Televisión, en la ciudad de Guayaquil, una de las zonas más golpeadas por la oleada de violencia.

Eran poco más de las dos de la tarde, cuando unas 10 personas con los rostros cubiertos y pertenecientes a grupos delictivos comenzaban a disparar a diestro y siniestro, dentro del estudio de televisión que estaba emitiendo en directo. Lo siguiente que se puedo escuchar fueron los gemidos de dolor de una persona alcanzada por las balas. Al cabo de 15 minutos la emisión se cortó y fue a negro.

Un grupo de encapuchados armados irrumpe en una televisión local de Guayaquil.
Un grupo de encapuchados armados irrumpe en una televisión local de Guayaquil.

Poco después, la policía fuertemente armada detenía a los asaltantes y publicaba en su cuenta de X el siguiente mensaje: "Ante el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un medio de comunicación en GYE (Guayaquil) nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia", y varios vídeos de la intervención policial.

Contenido patrocinado

stats