España rinde homenaje en Ravensbrück a las 120 mujeres españolas deportadas por el nazismo
HOMENAJE
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, recordó la historia de estas mujeres, muchas de ellas luchadoras antifascistas que, tras defender la II República durante la Guerra Civil española
España rindió homenaje esta semana en Alemania a las 120 mujeres españolas que fueron deportadas al campo de concentración nazi de Ravensbrück, en un emotivo acto celebrado en el Memorial del propio campo y presidido por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
El homenaje se enmarca en los actos internacionales de 'España en Libertad. 50 años', conmemoración que reconoce los avances democráticos del país desde el fin de la dictadura.
Durante su intervención, el ministro recordó la historia de estas mujeres, muchas de ellas luchadoras antifascistas que, tras defender la II República durante la Guerra Civil española, continuaron su resistencia en Francia contra la ocupación nazi. Fueron detenidas y deportadas a Ravensbrück, un campo construido específicamente para mujeres, donde más de 132.000 prisioneras sufrieron condiciones infrahumanas. Solo unas 40.000 sobrevivieron.
"Estas 120 mujeres españolas llevaban el triángulo rojo de las presas políticas. Eran doblemente perseguidas: por su lucha y por su género. Fueron víctimas de un sistema que las consideraba aún más prescindibles que a los hombres", subrayó Torres. "Hoy les rendimos el homenaje que merecen. Recuperar su memoria es un acto de justicia".
El ministro ha anunciado la colocación de una placa conmemorativa en el Memorial, como reconocimiento a estas mujeres y como símbolo del compromiso del Gobierno con los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
El acto contó con la presencia del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez; el embajador de España en Alemania, Pascual Navarro; y representantes de asociaciones memorialistas como Amical de Ravensbrück y Amical de Mauthausen.
Tras el homenaje en Ravensbrück, Ángel Víctor Torres presidió en la Embajada de España en Berlín la inauguración de la exposición 'España en Libertad. 50 años', una muestra que recorre la historia de la democracia española, los derechos conquistados y el papel fundamental de la sociedad civil en la consolidación del sistema democrático. "Este cincuentenario no es un ejercicio de nostalgia, sino de conciencia y gratitud hacia quienes lucharon cuando no era fácil. Es también una llamada a la responsabilidad para seguir avanzando", concluyó el ministro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fundó el PC gallego
Santiago Álvarez Gómez, un combatiente republicano
Entrevista a la exalcaldesa de Sarajevo
“Que se pusiera precio a vidas humanas en Sarajevo es uno de los mayores crímenes imaginables”
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio