SOLDADOR DE LA NASA
Modesto Camoeiras, el ourensano enamorado de Holanda que se hizo a sí mismo
Biografías
José Emilio Santamaría Iglesias (Montevideo, Uruguay, 31 de julio de 1929) es una leyenda del fútbol hispano-uruguayo. Este defensa central, reconocido por su gran fortaleza física, liderazgo y sentido táctico, triunfó en el fútbol mundial defendiendo dos camisetas de selección y brillando en uno de los clubes más grandes de la historia.
Santamaría es hijo de emigrantes gallegos que se vieron obligados a buscar un futuro en Uruguay. Sus padres, originarios de la parroquia de San Amaro, en el municipio de Arnoia (Ourense), se establecieron en Montevideo, donde nació José Emilio. Este vínculo con Galicia fue tan fuerte que, a pesar de ser uruguayo de nacimiento, se le conocía popularmente en su país como "el gallego Santamaría".
El propio futbolista ha expresado el valor de su origen, llegando a visitar la tierra de sus antepasados y depositando allí las cenizas de sus padres.
Santamaría inició y desarrolló la primera década de su carrera profesional en el Club Nacional de Football de Montevideo (1947-1957). Allí se consolidó como un defensa central de élite, ganando cinco Campeonatos Uruguayos de Primera División.
En 1957, dio el salto a Europa para fichar por el Real Madrid C. F., club en el que se convirtió en una pieza fundamental de la defensa durante su época dorada. En sus nueve temporadas (1957-1966) en el equipo blanco cosechó un palmarés espectacular: cuatro Copas de Europa (actual Champions League), una Intercontinental y seis ligas, y fue puente entre el equipo de las cinco Copas de Europa de Di Stéfano y el Real Madrid Yé-yé.
José Emilio Santamaría es uno de los pocos futbolistas que ha disputado un Mundial con dos selecciones diferentes. Con Uruguay, jugó el Mundial de Suiza de 1954, en que llegaron a semifinales; mientras que, con España, tras nacionalizarse, defendió la camiseta en el Mundial de Chile de 1962.
Tras retirarse en 1966, continuó ligado al fútbol. Dirigió al R. C. D. Espanyol y a las categorías inferiores de la selección española, pero su punto álgido lo alcanzó entre 1980 y 1982, siendo seleccionador nacional de España en el Mundial en el que este conjunto ejercía como anfitrión.
En resumen, José Emilio Santamaría es una figura histórica que simboliza la conexión entre el fútbol uruguayo y español, con una carrera marcada por la excelencia defensiva y un profundo arraigo a sus orígenes gallegos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago
MISIÓN COMERCIAL
El sector naval andaluz busca oportunidades de negocio en la India