Homenaje de Torres al exilio republicano en México

El ministro sitúa al Ateneo Español como primer Lugar de Memoria fuera de nuestras fronteras

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha reconocido al Ateneo Español de México como el primer Lugar de Memoria fuera de las fronteras españolas
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha reconocido al Ateneo Español de México como el primer Lugar de Memoria fuera de las fronteras españolas

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha reconocido al Ateneo Español de México como el primer Lugar de Memoria fuera de las fronteras españolas. Este espacio, que celebra 75 años de existencia, es un referente de la educación y la cultura españolas en México. Este reconocimiento se enmarca en el programa de actos del 85º aniversario de la llegada a México del 'Sinaia', el primer barco de refugiados republicanos que huyeron de España durante la Guerra Civil.

“El Ateneo Español buscaba un espacio de convivencia entre los propios exiliados y la cultura mexicana,” explicó el ministro Torres. “Generaciones de exiliados y sus descendientes han encontrado aquí un depositario de la memoria del exilio y de la cultura española de nueva creación.”

Fundado en 1949 por exiliados españoles e intelectuales mexicanos, el Ateneo Español en México ha trabajado para conservar y difundir la memoria democrática del exilio republicano. Desde su creación, ha sido un pilar en la difusión de la cultura española, especialmente bajo los principios de la Institución Libre de Enseñanza. Entre sus fundadores se encuentra Francisco Giner de los Ríos, nombrado secretario en la primera junta directiva.

“La labor del Ateneo no finalizó con el retorno de la democracia en España en 1978,” añadió Torres. “Ha continuado siendo un elemento aglutinador de la cultura española en México, y es significativo que se convierta en el primer Lugar de Memoria reconocido fuera de España.”

Durante su visita a México, el ministro Torres, acompañado por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y la directora general de Atención a las Víctimas y Promoción de Memoria Democrática, Zoraida Hijosa, realizó una ofrenda floral en el Parque España, en el monumento al presidente Lázaro Cárdenas. Cárdenas fue un benefactor del exilio español, no solo acogiendo a los barcos de republicanos, sino también rescatando a niños españoles afectados por la guerra. “La labor de Cárdenas y su gobierno siempre estuvo en el corazón de los exiliados, protegidos por su esposa, Amalia Solórzano, conocida como la 'mamá grande' del exilio republicano,” comentó el ministro.

La delegación también visitó el Colegio Madrid, fundado en 1941, que ha formado a hijos de exiliados españoles y, posteriormente, a jóvenes mexicanos con un modelo pedagógico vinculado a la política educativa de la II República.

Contenido patrocinado

stats