El Instituto Cervantes debate en Tenerife cómo fortalecer el español en contextos globales y fronterizos

REUNIÓN DE DIRECTORES

Durante tres jornadas se abordaron los retos del español como lengua de frontera, su relación con las comunidades hispanohablantes en países como Estados Unidos, Brasil o la India, así como su proyección en África y su papel frente a discursos de exclusión y nacionalismos cerrados.

La reina Letizia y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañados por otras autoridades
La reina Letizia y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañados por otras autoridades | Europa Press

El Instituto Cervantes clausura este miércoles, día 30, en Tenerife su Reunión Anual de Directores. Un encuentro que reúne desde el pasado lunes a más de 70 responsables de centros en todo el mundo y al equipo directivo de la institución, con el objetivo de analizar el estado del español a nivel internacional y diseñar nuevas estrategias para su promoción y difusión.

La Universidad de La Laguna acoge por primera vez este encuentro anual, convertido en foro para evaluar el trabajo realizado por la red del Cervantes en el exterior y marcar prioridades de futuro. Durante tres jornadas se abordaron los retos del español como lengua de frontera, su relación con las comunidades hispanohablantes en países como Estados Unidos, Brasil o la India, así como su proyección en África y su papel frente a discursos de exclusión y nacionalismos cerrados.

En el acto inaugural, presidido por la Reina y celebrado en el Paraninfo de la Universidad, han intervenido el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (vía telemática); el presidente del CIDOB y exministro Josep Borrell; y el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García. García Montero ha reivindicado “la fuerza del Cervantes” pese a las restricciones presupuestarias y ha destacado avances como la apertura de nuevas cátedras, el refuerzo de actividades científicas y el crecimiento de la presencia femenina en la programación cultural.

La Reina Letizia, ha intervenido brevemente para agradecer el trabajo de los directores y reafirmar el valor del español como lengua de concordia, comprensión y comunicación. “En definitiva, una herramienta de seducción”, ha dicho, al tiempo que mostró su compromiso con la acción cultural exterior en sus futuros viajes oficiales.

Las autoridades participantes en la reunión
Las autoridades participantes en la reunión | Instituto Cervantes

En la primera sesión de trabajo, los directores de centros en Dakar, Nueva Delhi, Harvard y Brasilia han compartido experiencias sobre el avance del español en sus respectivas áreas geográficas. Se ha puesto de relieve la creciente demanda de la lengua en India, la pugna con el francés en África y los altibajos legislativos en Brasil respecto a su enseñanza. El director del Observatorio Global del Español, Francisco Moreno, ha subrayado que “la diversidad lingüística es fortaleza y no debilidad”, mientras que su homólogo del Observatorio de Harvard, Francisco Pueyo, ha defendido que el español en EE. UU. es una lengua histórica que pronto podría superar los 100 millones de hablantes.

Durante la inaugural, el director de Casa África, José Segura, quien ha advertido sobre el vacío que está dejando Europa en el continente africano, mientras emergen nuevos actores políticos y estratégicos. “La diplomacia cultural que ejerce el Cervantes debe reforzarse también en esta dirección”, ha subrayado.

Contenido patrocinado

stats