Juan Miguel Paz, consejero por Francia del CGCEE: "Somos más de dos millones y medio en el CERA y solo votó el 15% en Europa y el 5% en América"
Juan Miguel Paz es un referente de la comunidad española en París. Emigró con sus padres a Francia en 1962 y, tras estudiar Ciencias Económicas, fundó una librería española en la capital francesa. A lo largo de los años, ha sido un miembro activo de diversas asociaciones e instituciones. Además, es Consejero General por Francia del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) y vicepresidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación, donde sigue defendiendo los intereses de los españoles en el extranjero.
Juan Miguel Paz es un referente de la comunidad española en París. Emigró con sus padres a Francia en 1962 y, tras estudiar Ciencias Económicas en Nanterre, fundó una librería española en la capital francesa. A lo largo de los años, ha sido un miembro activo de diversas asociaciones e instituciones de españoles en París. Además, es Consejero General por Francia y vicepresidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación, donde sigue defendiendo los intereses de los españoles en el extranjero.
Los próximos 2 y 3 de abril se celebra en Madrid el IV Pleno del VIII Mandato del CGCEE, en el que se debatirán 64 propuestas que han sido trabajadas en los últimos meses ¿Cómo ha sido el proceso de trabajo entre los consejeros desde el último pleno celebrado en Asturias en noviembre de 2023?
Este año ha sido, como los tres anteriores, de trabajo intenso en las comisiones, para traer propuestas. La prueba esta en las 64 que traemos a este pleno, unas 50 llegan directamente desde los consejeros y el resto por las comisiones.
¿Cuáles consideran que son los temas más urgentes y relevantes para la ciudadanía española en el exterior que se van a debatir y qué avances se han logrado desde el último Pleno?
Entre estas propuestas las hay que afectan a problemas específicos de un país abrir un nuevo consulado o nueva consejería por ejemplo, y otras que afectan a la vida del conjunto de la diáspora, centrándome en estas últimos y sin pretender ser exhaustivo.
En educación proponemos que los alumnos que tienen una abuela o abuelo español puedan tener acceso a las clases de lengua y cultura española. Raicex pide mejorar el reconocimiento de los títulos de doctorado en el exterior y la valorización de los años trabajados.
En el tema subvenciones se suprimieron en 2016 la subvención de jóvenes y en 2020 las de Centros, Comunicación y Proyectos e Investigación por razones de COVID, la pandemia fue pasando, pero las subvenciones no han vuelto. Es necesaria su recuperación. Las de jóvenes porque en Europa más del 37% de la población tiene menos de 30 años, las de centros lo son para ayudar a comprar material, no solo hacer reparaciones. Es necesario también seguir haciendo estudios sobre la emigración, en particular con los mayores.
El IMSERSO que recuperamos hace tres temporadas para los que no habían cotizado en España , volvió a desaparecer este año, estamos cansados de explicar que además de la injusticia que supone para una generación que salió de España a buscar una vida mejor porque su país no les ofrecía trabajo ni futuro, el coste neto es nulo para el estado, ese 23,4% que aporta se recupera con el IVA, las tasas y en ahorro al mantener el empleo. Las propuestas este año solicitaban aumentar el número de plazas, pero tenemos que volver atrás y pedir de nuevo su recuperación antes de aumentar las plazas. También de incluir el termalismo y mejorar la comunicación.
La lucha contra la violencia de género ha avanzado mucho en este mandato, con el pacto de Estado que recoge muchas de nuestras aportaciones, con los puntos violeta en los Consulados y la formación de personal. En Francia las denuncias están en aumento, sin duda debido a la mayor visibilidad de todas estas medidas. Las mujeres en el exterior tienen una vulnerabilidad particular, lengua, aislamiento, desconocimiento de los derechos.
Otro tema que me parece de gran importancia es mejorar la participación en las elecciones, es imprescindible aumentar el compromiso de los residentes en el exterior con su país.
El trabajo en el nuevo reglamento del Estatuto de la Ciudadanía que estuvo en consulta pública es también de resaltar.
En fin, la mejora de los servicios consulares, que esperamos avance con la puesta en funcionamiento de la DIGIREG o el nuevo NICC, hay en general una falta de personal y las llamadas telefónicas no son atendidas.
También se va a aprobar el nuevo reglamento del Consejo ¿Qué cambios significativos puede suponer este reglamento para la gestión y representación de los intereses de los españoles en el exterior?
Desde su aprobación en 2008 y después de las modificaciones de 2015 y 2017, se vio la necesidad de ir adaptando el reglamento a los cambios administrativos, de incorporar las experiencias y las observaciones de los consejeros con el objetivo de mejorar su funcionamiento, de definir el trabajo de las comisiones y de incorporar la nueva comisión Técnica de Asuntos Jurídicos. Se propone también que la comisión de Jóvenes y Mujeres pase a llamarse de Igualdad e Inclusión. Un CGCEE con un reglamento actualizado, podrá defender mucho mejor los intereses de los residentes en el exterior.
¿Qué balance hace hasta ahora de este VIII Mandato?
El balance es sin ninguna duda positivo, un Consejo mucho más joven, más femenino que ha conseguido logros importantes y un reconocimiento y visibilidad mucho mayor.
En la LMD, la instrucción 8 amplío mucho el acceso, la prolongación por un tercer año y el compromiso que todas las solicitudes de cita previa que se realicen por medios telemáticos antes de la fecha del 22 de octubre sean válidas es una tranquilidad para muchos. A las 300.000 nacionalizaciones ya conseguidas se van a añadir sin duda unas 500.000 más en este año. En Francia hay unas 2500 solicitudes, la mitad ya conseguidas, me llama la atención en los contactos que tenemos la emoción que acompaña esta demanda, me decía estos días la nieta de un exiliado que la acaba de conseguir que su ilusión es poder votar por primera vez en las elecciones españolas y que lo hará pensando en su abuelo que no lo pudo hacer antes de fallecer. Sobre la LMD tenemos pendientes una propuesta para modificar unos artículos del código Civil para evitar nuevas leyes de plazos que ya ha sido presentada en la comisión de justicia del Congreso.
Hemos conseguido, aunque se retrasó su aplicación por un año, que los alumnos de ALCE puedan presentarse a los exámenes DELE. Es importante ya que tiene un valor de mercado mucho mayor que el diploma ALCE. En Francia este año tenemos 300 nuevos alumnos.
El reconocimiento de la labor del Consejo, sus reuniones en el Congreso, y pronto en el Senado, su consulta por las autonomías para elaborar proyectos para su diáspora, su trabajo reconocido en el Estatuto de la Ciudadanía o el Acuerdo de Actuación para la atención de las mujeres víctimas de la violencia de género en el exterior. Son avances significativos.
Los cambios en el Portal de la ciudadanía son también importantes, hay que darlos a conocer mucho más, es una herramienta que está todavía poco utilizada.
Una propuesta pide que cuando se pase la frontera se pueda recibir los datos básicos, Consulados, teléfono de emergencia, direcciones útiles, etc, un acuerdo con los operadores de telefonía puede permitir esta comunicación.
¿Cuáles serán las principales prioridades la ciudadanía española en el exterior en este 2025, con el fin de la prórroga para el acceso a la nacionalidad, nuevas elecciones a los CRE a la vista y elecciones generales en dos años?
Quedan muchas tareas pendientes, una implicación mayor de los Consulados, tenemos que buscar una solución para que estos puedan contactar con los residentes de su base de datos, para las elecciones al CRE, para la información de los plazos de inscripción a las clases ALCE, París lo hace y otros de Francia y del mundo se niegan por respeto a la privacidad de datos. Con la implantación de la DIGIREG se debería enviar una circular general solicitando que el que no se opone permite la comunicación institucional. Una vez organizado el sistema es sencillo y facilitaría mucho el contacto con los residentes.
Aumentar la participación en las consultas electorales es un reto ineludible, tenemos que trabajar para aumentarla, somos ya más de dos millones y medio de electores en el CERA y solo votaron el 15% en Europa y un 5% en América. Hay diferentes medidas propuestas para mejorar la participación, pero cada vez estoy más convencido que tendremos que llegar al voto telemático, con todas las medidas y los controles de seguridad que sean necesarios. El ejemplo francés me lo confirma vota casi un 50% y no se detectan fraudes, aunque no se permite el voto telemático para las presidenciales, solo para las Generales.
Una demarcación exterior con representantes dedicados a tiempo completo a defender nuestros derechos, como tienen nuestros vecinos de Francia, Italia y Portugal, países con fuerte emigración es sin duda el camino a seguir, esto también se puede aplicar a las comunidades con un número importante de residentes fuera. La propuesta votada en Asturias el año pasado propone 7 diputados y 5 senadores para el exterior.
Según los últimos datos del INE de 2025 el 83% de los residentes en América y el 55% de los europeos nacieron en su país de residencia o en otro que no es España, hay que trabajar para mantener el arraigo con su país y explicar que participar en las elecciones es la mejor forma que tenemos para ser considerados y reconocidos.
También hay que mejorar las infografías y la comunicación para que esos 25.000 votos emitidos en las Generales o los 19.000 en las europeas lleguen a ser votos de verdad y no pasen por la trituradora antes de entrar en urna por fallos generalmente fácilmente evitables.
Es necesario aumentar la visibilidad de los CRE en cada demarcación consular, hay un gran trabajo pendiente para que los Consejos de Residentes cumplan su papel de órgano representativo, los residentes votan poco en las elecciones nacionales y tampoco lo hacen en la de los CRE, la implicación de los Consulados en estas campañas es imprescindible y debemos reflexionar en la forma y los medios para llegar mejor a la ciudadanía.
¿Qué espera de este pleno que por primera vez se celebra en una institución tan significativa como el Instituto Cervantes?
El lugar es eminentemente simbólico, no sé si es coincidencia que los Consejos de Residentes Españoles y el Instituto Cervantes se crearan casi al mismo tiempo, pero está claro que compartimos la defensa de la lengua y la cultura. El año pasado lo hicimos en Colombres, un lugar también emblemático para la emigración.
Confío en que en este pleno se gane en visibilidad, que el CGCEE esté cada vez más reconocido como lo que es: el órgano que representa a los más de 3 millones de residentes fuera. Después desear que todos los consejeros y consejeras, se lean las 150 páginas de las propuestas y traigan enmiendas y aportaciones en un clima constructivo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fundó el PC gallego
Santiago Álvarez Gómez, un combatiente republicano
Entrevista a la exalcaldesa de Sarajevo
“Que se pusiera precio a vidas humanas en Sarajevo es uno de los mayores crímenes imaginables”
Lo último
Mariluz Villar
MUJERES
Hablar con Sophia
MANUEL FERRADÁS
Ferradás: una estirpe a golpe de cuchillo en O Carballiño
INVCITOS COMO LOCAL
Atlético Arnoia a seguir fuertes en casa ante el Pontevedra B
Fernando Lusson
VÍA DE SERVICIO
Contumacia en el error