Miranda reclama al Gobierno que el retorno pase a ser una política de Estado ante "la soledad"de las comunidades autónomas

Antonio Rodríguez Miranda defiende en Asturias el papel pionero de Galicia en la atención al retorno y pide al Ejecutivo central mayor implicación para reforzar el trabajo autonómico

Miranda en primer término durante su intervención|Xunta
Miranda en primer término durante su intervención|Xunta

Galicia alzar la voz para que el retorno deje de ser una política solo autonómica y se convierta en una prioridad del Estado. Así lo reclamó este miércoles el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, durante su intervención en el I Foro Retorno y Atracción del Talento celebrado en Gijón. “El retorno debe ser una política de Estado”, afirmó, ante lo que calificó como “la soledad” con la que trabajan las comunidades líderes en este ámbito.

Rodríguez Miranda puso como ejemplo la Estratexia Galicia Retorna, que en 2023 facilitó el regreso de más de 8.500 gallegos y que está considerada una referencia nacional. Subrayó que la eficacia en estas políticas exige “integridad en la atención, acompañamiento real y coordinación transversal entre todos los niveles de gobierno”.

Galicia, insistió, ha demostrado que el retorno tiene un impacto demográfico real, con un saldo migratorio positivo de +25.738 personas en 2023, y que se está trabajando para facilitar el regreso de 30.000 gallegos más hasta 2026, gracias a una estrategia dotada con 450 millones de euros y más de 100 medidas concretas.

El secretario xeral recordó que el derecho al retorno está reconocido tanto en el artículo 42 de la Constitución como en el Estatuto de Autonomía gallego, pero que su aplicación práctica no puede depender solo de la voluntad de las comunidades. “El Estado debe asumir su parte. No podemos seguir siendo los únicos tirando del carro”, afirmó.

Durante su exposición, también puso en valor los programas de conexión con la diáspora como Conecta, Reencontros o Escolas Abertas, y destacó la eficacia de la comunicación digital a través del portal GaliciaAberta —con 550.000 usuarios únicos en 2024— y las redes sociales, donde suman más de 80.000 seguidores.

Miranda concluyó con un mensaje claro: “Galicia ha hecho de la política de retorno una seña de identidad. Ahora, pedimos al Gobierno central que esté a la altura y convierta esta prioridad en una política de Estado real, estructurada y dotada de recursos”.

4o

Contenido patrocinado

stats