“España debe proteger a los niños españoles en el exterior”, afirma Carmen de Benito
ABUSOS EN EL LICEO FRANCO MEXICANO
El pasado 7 de marzo, padres de familia protestaron frente al Liceo Franco Mexicano en Ciudad de México por presuntos abusos sufridos por sus hijos desde 2017. Entre los menores afectados hay dos niños de origen español. Hablamos con Carmen de Benito, consejera del CGCEE, sobre los motivos que han llevado a las familias a alzar su voz para exigir respuestas y protección por parte del Estado mexicano, español y de la institución académica.
El pasado 7 de marzo, varios padres de familia se concentraron frente al Liceo Franco Mexicano, en la Alcaldía de Coyoacán, Ciudad de México, para denunciar públicamente presuntas violaciones a los derechos humanos de sus hijos, ocurridas desde 2017. Entre los menores afectados se encuentran dos niños, hijos de emigrantes españoles en México.
Con Carmen de Benito Apaolaza, abogada, miembro del Consejo de Residentes de México (CRE) y consejera general por México en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), profundizamos en los motivos que han llevado a las familias a alzar su voz para exigir respuestas y protección por parte del Estado mexicano y de la propia institución educativa.
¿Por qué se convocó la concentración frente al Liceo Franco Mexicano el pasado 7 de marzo?
Los padres de familia llevan convocando varias concentraciones tanto ante el Liceo Franco Mexicano, en ambos planteles de Ciudad de México, como ante la Embajada de Francia. Recordar que el Gobierno de Francia cuenta con participación en Liceo Franco Mexicano y que estos padres de familia llevan más de 8 años solicitando sentarse con el Liceo y con algún responsable de la Embajada francesa sobre todos los graves casos ocurridos en el seno de la escuela internacional Liceo Franco Mexicano.
¿A qué violaciones de derechos humanos se refieren las familias en su protesta?
Los abusos y negligencias atribuidos por los padres al Liceo Franco Mexicano han sido muchos y variados. Además, hay que contar que hay muchos más casos no reportados por otros padres, aduciendo esos progenitores, miedo a represalias del Liceo Frances de una manera y otra.
El grupo de padres, de más de 15 niños, entre ellos, dos niños españoles, llevan denunciando durante ocho años situaciones de abuso, maltrato , discriminaciones y negligencia como las que siguen, no reinscripciones de niños arbitrarias, tras accidentes en el seno de sus instalaciones, por falta de su obligación de vigilancia y cuidado a menores, discriminaciones a niños mexicanos que no reinscribieron en la sección francesa tras el cierre repentino de la sección mexicana, entre otros.
Sabemos que hay dos niños de origen español entre los afectados ¿Podría explicarnos cuál ha sido la situación concreta que han vivido estos niños y cómo les ha afectado directamente?
En febrero de 2017 un alumno de 12 años mexicano, hijo de dos emigrantes españoles, que cursaba secundaria en la sección francesa, entró a jugar al gimnasio de la escuela durante el recreo, gimnasio que no debía estar abierto, o al menos sin supervisión de un prefecto o profesor .El niño jugando a subirse a unas colchonetas apoyadas verticalmente en la pared, cayó desde casi 3 metros apoyando las manos para evitar una lesión mayor, como rotura de la columna, fracturándose ambas manitas, de forma múltiple y casi expuesta. En dichas instalaciones no había vigilancia ni supervisión alguna, con lo que el niño se levantó solo sin manos donde poder apoyarse y apenas pudo llegar al consultorio caminando con un dolor extremo.
Una vez allí la facultativa, le puso hielo y le dió una aspirina sabor a limón y lo dejo arrumbado en una camilla sin derivarlo a un hospital. Durante su ausencia más de un mes, nadie del colegio ni autoridades ni profesores se interesaron por su estado de salud. Unas fracturas que hasta un hoy scout se hubiera percatado de su gravedad. Le tuvieron al pobre niño 3 largas horas en esa camilla donde su madre lo encontró desmayado de dolor, hasta que finalmente pasada más de una hora se dignaron a llamar a una ambulancia que lo traslado al hospital donde estuvo 4 días ingresado y fue intervenido quirúrgicamente, habrían trascurrido ya 12 horas aproximadamente, consta como el niño daba alaridos de dolor, nadie del Liceo Franco Mexicano se interesó, ni entonces, ni en el ingreso de cuatro días ni en el periodo de reposo obligado, ni en la segunda intervención de urgencia ante una casi septisemia producida por los graves quebrantos en sus manos.
La desidia y negligencia médica escolar fueron supina. Queda constancia y comprobación en la Fiscalía de Menores en sus carpetas de investigación. Los padres quisieron hablar con la dirección y no fueron recibidos siquiera por el presidente de la escuela. Para más "inri" el niño y su hermano no fueron reinscritos en junio para el curso siguiente cuando estaban en su derecho de continuar su trayectoria escolar elegida. El padre investigó por su cuenta, ante la falta operatividad por parte de la Fiscalía de Menores, y averiguó a través del Portal de Transparencia que la escuela no había sido inspeccionada ni revisada en 10 años por las autoridades sanitarias corrresondientes, la Comisión Federal de prevención de riesgos sanitarios-COFEPRIS-, ni por Protección Civil municipal. Incluso en las actuaciones preventivas de control posterior a los hechos, la escuela llegó a negar rampantemente el ingreso a los inspectores, todo ello así consta en los documentos de las actuaciones administrativas que obran en las carpetas de investigación.
Los padres han denunciado corrupción y falta de acción de las autoridades mexicanas ¿Cómo ve usted el hecho de que las investigaciones en la Fiscalía de Menores no avancen, a pesar de las evidencias presentadas?
Efectivamente es alarmantemente que ante las evidencias presentadas no hayan prosperado las investigaciones.
La Secretaría de Educación ante tal fragrante situación interpuso una denuncia contra el Liceo Franco Mexicano, y más allá, también la Procuraduría Federal de Protección del Menor, ante tal escandalosa situación, interpuso una denuncia contra el Liceo Franco Mexicano.
Para mayor abundamiento la prensa nacional descubrió y publicó recientemente que dentro de la Fiscalía de Menores había una red de extorsión y corrupción en las averiguaciones de los delitos, liderada por el Fiscal Jefe.
Dentro de esa misma Fiscalía un Juez de Control alegó no saber que era el Consejo para prevenir y eliminar la Discriminación en México- COPRED-, órgano que dictaminó desde hace ocho años la fragrante DISCRIMINACION a los dos niños españoles hijos de emigrantes españoles.
En su papel como Consejera General por México del CGCEE ¿qué medidas se han tomado para apoyar a los niños y sus familias, especialmente a los que tienen origen español?
En todo momento he realizado un acompañamiento al padre de familia y a los niños, me he hecho eco a nivel de prensa de esta injusta situación, e incluso he escrito varios artículos de alta intensidad jurídica en revistas especializada en derecho e internacionales sobre los sistemas de protección tanto domestico como internacional de los Derechos Humanos de los niños.
Así como, a aquellos españoles en el exterior que me han solicitado opinión escolar, he desaconsejado fuertemente que envíen a sus hijos al Liceo Franco Mexicano.
Creo que el Gobierno de España debe actuar protegiendo a los niños en el exterior, lo mismo que haría con 2 niños inmigrantes en España o con cualquier menor en territorio nacional, mismo derecho merecen los niños españoles en el exterior. Según la Constitución española todos los españoles son iguales ante la ley, los extranjeros en territorio nacional y los españoles en el exterior.
Por último, completar que también he acudido a varias concentraciones en apoyo a los menores españoles y a su familia y a programas de televisión y radio
¿Cómo influirá la posible intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la resolución de este caso? ¿Qué esperan que ocurra a nivel internacional en este contexto?
El padre de familia realizó en 2019 una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo regional de la ONU, Organización de Estados Americanos OEA.
Después de analizarla, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la ADMITIÓ, se le dió curso con intervención del Estado concernido ( México) y se determinó la apertura de un procedimiento de resolución amistosa con la familia afectada. Desgraciadamente La República mexicana no ha aceptado, por el momento, esta solución amistosa y ese dialogo con la familia.
La Comisión Interamericana de Derecho Humanos cuenta con pocas atribuciones para obligar al Estado mexicano, en su poder solo estuvo el obligarle a emitir un informe sobre el caso y el estado que guarda los Derechos Humanos de las víctimas.
Si persiste en no llegar a un acuerdo con la familia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estaría legitimada para llevar el caso a la Corte interamericana de Derecho Humanos.
La familia, los padres españoles, se han encontrado constantemente con una pared ante el todo poderoso influyente Liceo Franco Mexicano y ante la justicia local en la obtención de reparo para los dos niños injustamente discriminados y reclama, activamente, desde hace ocho años, obtener justicia, verdad y dignidad para con los dos niños españoles.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fundó el PC gallego
Santiago Álvarez Gómez, un combatiente republicano
Entrevista a la exalcaldesa de Sarajevo
“Que se pusiera precio a vidas humanas en Sarajevo es uno de los mayores crímenes imaginables”
Lo último
Plácido Blanco Bembibre
HISTORIAS INCREÍBLES
Navidad o la fragilidad de Dios
PRAZA DE ABASTOSA
O mercado de Nadal de Celanova, estímulo para o consumo local
Jesús Prieto Guijo
LA OPINIÓN
Parricidio en El Palmar