Sánchez y Macron homenajearán ante la tumba de Azaña a exiliados españoles

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, visitarán el próximo lunes, 15 de marzo, el cementerio de la localidad gala de Montauban y, ante la tumba del que fuera presidente de la República Manuel Azaña, rendirán homenaje tanto a él como a todos los exiliados españoles

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. EFE/EPA/Thibault Camus / POOL MAXPPP OUT
El presidente de Francia, Emmanuel Macron. EFE/EPA/Thibault Camus / POOL MAXPPP OUT

Agencia EFE

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, visitarán el próximo lunes, 15 de marzo, el cementerio de la localidad gala de Montauban y, ante la tumba del que fuera presidente de la República Manuel Azaña, rendirán homenaje tanto a él como a todos los exiliados españoles.

Sánchez y Macron presidirán en Montauban la XXVII cumbre bilateral, con la que se retoma así este tipo de encuentros que no se celebraban desde hace cuatro años y en la que se va a firmar un convenio para reconocer la doble nacionalidad por ambos países.

En la localidad francesa estarán el jefe del Gobierno y el presidente francés, y por videoconferencia, debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus, participarán doce miembros más de cada Ejecutivo.

En el caso de España serán los cuatro vicepresidentes y los ministros de Asuntos Exteriores, Interior, Defensa, Justicia, Transporte, Trabajo, Educación y Universidades.

El Ejecutivo resalta que se ha elegido Montauban para la celebración de este encuentro por su simbolismo, ya que hasta allí se desplazaron muchos exiliados españoles con motivo de la Guerra Civil y la dictadura, y en su cementerio está enterrado Azaña.

Será al final de la cumbre cuando Sánchez y Macron se desplazarán a ese camposanto para visitar la tumba del que fue presidente de la Segunda República, quien falleció en esta localidad hace 80 años, y rendirle homenaje.

Pero también se pretende homenajear con ello a los miles de republicanos españoles que tuvieron que exiliarse en Francia y muchos de cuyos descendientes están integrados plenamente en la sociedad francesa y ocupando algunos puestos de relevancia en diversos ámbitos.

Fuentes del Gobierno destacan la trascendencia del gesto de Macron de estar presente en ese homenaje a muchos españoles exiliados que combatieron el nazismo en Francia y que murieron en campos de concentración.

El jefe del Ejecutivo ya visitó en febrero de 2019 la tumba de Azaña, hizo una ofrenda floral y descubrió una placa en el marco de una jornada de homenaje al exilio español en Francia.

Una jornada en la que visitó también en Colliure la tumba del poeta Antonio Machado y las playas de Argeles sur Mer en las que se instalaron los campos de internamiento por los que pasaron unos 100.000 refugiados españoles.

Cerca de medio millón de personas huyó de España por la frontera francesa al acabar la Guerra Civil.

Debido a esa historia común y a la relación especial entre los dos países, el presidente del Gobierno y el jefe del Estado francés firmarán un convenio de reconocimiento de la doble nacionalidad.

Un convenio cuya relevancia resalta el Ejecutivo ya que recuerda que es algo muy extraordinario y, de hecho, no hay ningún acuerdo de este tipo con otro país europeo.

Los ministros avalarán también otros acuerdos en las reuniones bilaterales que mantendrán telemáticamente con sus respectivos homólogos, entre ellos uno para facilitar la movilidad entre universidades de los dos países.

La gestión de la pandemia estará también muy presente en la cumbre, en cuyo contexto Sánchez defenderá el certificado de vacunación europeo al que es reticente el presidente francés.

Los planes de recuperación, diversos asuntos que formarán parte de la agenda del Consejo Europeo de finales de marzo o la situación en el Sahel estarán también presentes en las conversaciones.

Contenido patrocinado

stats