Pilar Cancela reconoce la importancia de sociedades solidarias como clave de la verdadera riqueza de un país

La secretaria de Estado de Migraciones recordó que España es un “estado referente en cuanto a la política migratoria” y subrayó la importancia de seguir luchando por los derechos de las mujeres migrantes, especialmente por su doble vulnerabilidad como refugiadas.

La secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, ha clausurado el coloquio “Mujeres refugiadas y empleo: un camino hacia el empoderamiento.
La secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, ha clausurado el coloquio “Mujeres refugiadas y empleo: un camino hacia el empoderamiento.

La secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, ha clausurado el coloquio “Mujeres refugiadas y empleo: un camino hacia el empoderamiento”, organizado por la Dirección General de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional (SEM), con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Durante su intervención, Cancela ha destacado que "los países más ricos no son los que tienen el PIB más alto, sino los que tienen sociedades fuertes y solidarias", haciendo un llamado a continuar defendiendo los derechos humanos de las mujeres, en especial, de las mujeres refugiadas.

El evento, que ha contado con la participación de profesionales del sector y mujeres migrantes que han compartido su experiencia, fue moderado por la directora general de SEM, Amapola Blasco, y contó con las intervenciones de Amaia Elizalde, directora de la coalición TENT España, y Tania Vikhova, directora de Acción Social de Red Acoge.

Durante su intervención, Cancela recordó que España es un “estado referente en cuanto a la política migratoria” y subrayó la importancia de seguir luchando por los derechos de las mujeres migrantes, especialmente por su doble vulnerabilidad como refugiadas. "Lo que para muchas personas ha sido, y es, revolucionario, supone simplemente defender lo obvio", añadió la secretaria de Estado, resaltando la necesidad de defender los derechos de las mujeres refugiadas y la igualdad de género.

Desafíos en el acceso al empleo

El coloquio se centró en los desafíos y oportunidades para las mujeres refugiadas en el acceso al empleo, abordando los estereotipos, las barreras y la discriminación que enfrentan en el mercado laboral. Amaia Elizalde, directora de TENT España, destacó que las mujeres refugiadas deben superar una “doble barrera” para acceder al empleo, tanto por su condición de refugiadas como por ser mujeres. Afirmó que desde TENT España están comprometidos con la inclusión laboral de las mujeres refugiadas, trabajando con más de 50 grandes empresas para ofrecerles oportunidades de empleo y preparación para el mercado laboral.

Por su parte, Tania Vikhova, de Red Acoge, subrayó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para mejorar la integración laboral de las personas refugiadas. Vikhova también destacó el trabajo de la entidad en la creación de un índice pionero de diversidad, que mide, entre otros aspectos, la equidad de género en las empresas.

La energía de las mujeres migrantes

La directora general de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección, Amapola Blasco, concluyó el evento destacando la “energía de las mujeres migrantes” como un valor fundamental para la sociedad. Blasco agradeció las aportaciones de las ponentes y se comprometió a seguir mejorando la atención y los programas destinados a las personas refugiadas en España.

El coloquio, que también tuvo como objetivo sensibilizar sobre la importancia del acceso al mercado laboral de las mujeres solicitantes y beneficiarias de protección internacional, refuerza las acciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en favor de la integración social de las personas refugiadas.

Contenido patrocinado

stats