La Presidenta Chivite pide al embajador turco que su país autorice la salida de un cargamento sanitario destinado en parte a Navarra
El Gobierno foral había adquirido 12 respiradores fabricados en Turquía para los hospitales navarros que han sido retenidos por las autoridades de la república
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha dirigido una carta al embajador de Turquía en España, Cihad Erginay, en la que le traslada la “disconformidad” del Gobierno de Navarra ante la intención de las autoridades turcas de impedir la salida de su país de un avión con material sanitario, parte del cual tenía como destino la Comunidad Foral.
El cargamento retenido en Ankara incluía 116 respiradores fabricados en Turquía, de los que 12 eran para los centros hospitalarios navarros, 100 para los de Castilla-La Mancha y 4 iban a llegar a Cataluña. Los equipos ya estaban preparados para ser transportados por vía aérea, pero el sábado pasado el gobierno turco paralizó el envío, si bien el martes lo autorizó como carga diplomática. El viernes cambió otra vez de opinión sin que las gestiones realizadas desde los ministerios de Exteriores y Sanidad hayan dado resultados.
María Chivite se ha dirigido al embajador para señalarle que en el desafío global de la lucha contra la pandemia del coronavirus COVID-19 “la colaboración, coordinación y lealtad entre todas las instituciones es clave para que podamos salir, juntos y unidos, de esta situación”. La Presidenta destaca que en el avión retenido hay material sanitario comprado por el Gobierno de Navarra, y traslada al diplomático “su disconformidad por la decisión del Gobierno de Turquía de quedarse dicho material”, destinado al tratamiento de “pacientes en riesgo vital”.
La Presidenta solicita a las autoridades turcas “que reflexionen y, en última instancia, faciliten el envío del material sanitario” y apela a las “buenas relaciones entre nuestros países, así como a la óptima integración de la comunidad turca en Navarra, para que sigamos profundizando en relaciones de mutuo interés para todos”, para concluir expresando “nuestros mejores deseos al pueblo turco en su lucha contra el COVID-19”.
Por otra parte, antes de enviar la misiva, la Presidenta de Navarra, María Chivite, también ha mantenido una conversación con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. Además, la Presidenta Chivite trasladará mañana este asunto al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia que mantendrá con los presidentes y presidentas autonómicas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fundó el PC gallego
Santiago Álvarez Gómez, un combatiente republicano
Entrevista a la exalcaldesa de Sarajevo
“Que se pusiera precio a vidas humanas en Sarajevo es uno de los mayores crímenes imaginables”
Lo último
ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2025
Foro La Región, referente del debate político, territorial y emprendedor
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria