“España no olvida a quienes se marcharon lejos de nuestra tierra": El PSOE reivindica el 8 de mayo como Día de Reconocimiento a las Víctimas del Exilio

A través de un manifiesto se destacan los avances legislativos y políticos orientados a la reparación y reconocimiento de quienes sufrieron el exilio, entre ellos el acceso a la nacionalidad.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo ; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón , y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez , durante el acto institucional de homenaje al exilio republicano español, en el marco de los 50 años de Libertad en España, en la Cúpula del Centro Niemeyer, en Asturias.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo ; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón , y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez , durante el acto institucional de homenaje al exilio republicano español, en el marco de los 50 años de Libertad en España, en la Cúpula del Centro Niemeyer, en Asturias.

Con motivo del 8 de mayo, Día de Reconocimiento a las Víctimas del Exilio, el PSOE ha emitido un manifiesto en el que reitera su homenaje a los miles de españoles y españolas que se vieron forzados a abandonar el país tras la Guerra Civil y durante la dictadura franquista. La fecha, recogida en el artículo 8 de la Ley de Memoria Democrática, coincide con la capitulación definitiva de las fuerzas nazis en Europa en 1945, y es también el Día de la Victoria en países como Francia.

“El homenaje a las víctimas del exilio es parte central de la deuda democrática con los derrotados que huyeron para salvar sus vidas, tanto si regresaron como si no lo hicieron”, recoge el manifiesto socialista. En él se reconoce la pluralidad del exilio, desde los combatientes que continuaron luchando contra el fascismo en suelo europeo hasta quienes cruzaron a pie la frontera francesa en condiciones extremas, y a todos aquellos que reconstruyeron sus vidas en países como México, Francia, Reino Unido, Italia o Estados Unidos.

El documento subraya que, gracias al impulso del Gobierno de Pedro Sánchez, los exiliados dejaron de ser figuras relegadas al olvido: “Nadie se asombra de que un instituto o una biblioteca lleve el nombre de María Zambrano, Luis Cernuda, Arturo Barea o Juan Ramón Jiménez”.

El manifiesto también destaca los avances legislativos y políticos orientados a la reparación y reconocimiento de quienes sufrieron el exilio. Entre ellos, el acceso a la nacionalidad española para descendientes de exiliados, un derecho impulsado por la Ley de Memoria Democrática. “Trabajamos cerca de la ciudadanía española que reside fuera, fomentamos políticas públicas dirigidas a nuestros compatriotas y ampliamos los derechos de las generaciones que les sucedieron”, afirma el texto.

En un contexto de crecimiento del revisionismo histórico, el PSOE alerta de las políticas anti-memoria promovidas por la derecha y la extrema derecha en algunas comunidades autónomas: “Equiparar víctimas con verdugos es lo contrario a la concordia, y promueve un revisionismo que degrada y debilita nuestra democracia”.

El comunicado concluye con un compromiso firme: seguir preservando la memoria de quienes mantuvieron viva la cultura democrática desde el exilio. “Honrar nuestra memoria es un deber que dignifica y refuerza la democracia española. Por ello, continuaremos impulsando actos de homenaje y reconocimiento cada 8 de mayo, en cualquier lugar del mundo”.

Contenido patrocinado

stats